CASTELLÓ. Discos Ritmo cerrará a principios de enero su única tienda en Castelló, después de 45 años de historia. La falta de relevo generacional les ha llevado, como a tantos otros pequeños negocios, a adoptar esta decisión. Pero tanto Vicente Boix como Ana José Serrano comparten el mismo sentimiento ante este adiós: mucha nostalgia, mucha tristeza, aunque también mucha felicidad por todo lo que la música les ha regalado. "Ha sido muy bonito trabajar aquí", explica Ana. También lo cree Vicente, quien confiesa que si no fuera por la "falta de continuidad", seguiría atado a este santuario mucho más. "No hay nada como trabajar en la música. Es de lo más bonito. Hubo épocas en las que íbamos locos de faena, pero la hacíamos con gusto", asegura.
Es así que antes de su inminente cierre, los propietarios de Discos Ritmo han querido 'teñir' su escaparate de recuerdos. Cartas, tickets de entradas, recortes de periódicos, vinilos, revistas... Un viaje que empieza en agosto de 1978, con su inauguración, y hasta hoy.
No han querido, en realidad, Vicente ni Ana dejarse ni un detalle en esta despedida. Lo que no está es porque lamentablemente se ha perdido, pero hasta la primera máquina de escribir con la que se hacían las facturas, han querido exponer. También se puede ver aquel primer logotipo con el que Discos Ritmos se presentó en la ciudad, con dos manos sujetando un disco. Y algo bastante sorprendente, una felicitación escrita a mano por Julio Iglesias, que el mismo artista envió desde Florida para agradecer a la tienda el apoyo a su álbum Tango, que tantas unidades vendió.
Y junto a ella una fotografía de Victoria Abril visitando el local, en 1979, como parte de la presentación del disco de la serie La barraca. Como cuenta Boix, eran bastante habituales las visitas de artistas nacionales, quienes llegaban a Castelló como parte de sus giras promocionales. Así, además de Abril también pasaron por Discos Ritmo, Fangoria, Tino Casal o El Norte. "Antes cuando se sacaba un disco, los artistas iban de gira por las emisoras de España. En este caso, pasaban por la Cadena SER y como en esa época se encargaba de la sección musical Vicente Escura, nos los traía tras ello a la tienda".
Otra faceta importante de Discos Ritmo, desde hace años perdida, y que aquí se recuerda es la de los conciertos. Vicente y Ana organizaban viajes hasta Barcelona y València, y ponían entradas a la venta, dando la posibilidad a los castellonenses de ver en directo a sus ídolos. Con los Rolling Stones lograron llenar hasta cinco autobuses, con 300 personas. Y memorables fueron también los conciertos de U2, Madonna, Britney Spears, Backstreet Boys, Tina Tarner y Bruce Springsteen. Pero con Internet, y la compra online, estas salidas también tuvieron que acabarse.
"Los conciertos han sido algo que hemos disfrutado muchísimo y es una pena porque la gente hasta hace muy poco nos continuaba preguntando si íbamos a organizar alguno, pero llegó un punto en el que era imposible. Antes contábamos con un terminal con el que sacar entradas, y ofrecíamos un pack de autobús más ticket, pero con la llegada de Internet se nos dijo que ya tenía que ser todo por ahí", lamenta Ana.
Han sido muchos los cambios que ha tenido que afrontar Discos Ritmo, aunque el más duro fue el de la piratería y la aparición de las plataformas digitales, lo que fue mermando a gran velocidad, y sin posibilidad de cambio, el mercado físico español.
Para el recuerdo queda así cuando los castellonenses contaban incluso con otra tienda en la plaza Santa Clara. Un local de dos plantas y casi cien metros, donde además vendían música clásica y hasta camisetas de bandas. También queda para el recuerdo las revistas internacionales que recibían para estar informados de las grandes novedades. O aquel tiempo en el que cualquier mes era un buen momento para vender música. "Hacíamos campañas de todo. Después de Navidad, llegaba el día de los enamorados. Al mes siguiente San José; en abril y mayo comuniones; y en junio finales de clase. Pero es que hasta verano era buena época, porque aunque la gente de Castelló se iba a sus apartamentos, aquí veraneaban muchos franceses y alemanes que buscaban música española porque fuera era difícil encontrar", explica Boix.
Discos Ritmo ha tocado, en realidad, todos los formatos: el cassette, el compact disc, el vhs, el laserdisc y el vinilo. Y hasta tuvo, y todavía tiene, entre sus manos un disco platino.
Una suerte, la de haber vivido todas las etapas de la música, que también han querido agradecer. "En el escaparate también hay un mensaje de agradecimiento. Queremos agradecer a la gente que ha pasado 45 años con nosotros. Se nos ha pasado volando. Parece que fue el otro día cuando abrimos".
Discos Ritmo se despedirá para siempre a principios de enero, habiendo logrado resistir más de cuatro décadas y dejando, tristemente, un vacío en la ciudad que se quedará, ahora sí, sin tiendas especializadas.