El último pleno del año avala los presupuestos de Castelló, que ascienden a 195,87 millones

El Fadrell cumple con el guion y aprueba sus cuentas para 2023 pese al 'no' de la oposición

29/12/2022 - 

CASTELLÓ. El guion se ha seguido según lo previsto y el Acord de Fadrell ha sacado adelante su presupuesto de 2023 en un último pleno del año lleno de reproches, pullas y evidente tensión entre los diferentes miembros de los grupos municipales. La oposición (PP, Ciudadanos y Vox), también se ha ceñido a lo que ya venía anunciando presentando enmiendas a la totalidad de los presupuestos -aunque éstas finalmente han sido revocadas-, y votando en contra de los mismos. Por su parte, la concejala no adscrita se ha abstenido en la votación del presupuesto que, que asciende a 195,87 millones de euros y que ha sido aprobado gracias a los votos a favor de los distintos concejales que forman el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU).

La sesión plenaria, convocada de manera extraordinaria y que ha durado casi tres horas, ha sido una de las más importantes para el Ayuntamiento de Castelló junto a la de la aprobación del Plan General. Sin embargo y pese a su importancia, no han faltado comentarios despectivos entre los regidores o conversaciones en voz alta mientras algún portavoz realizaba su intervención. Y es que, lejos de los abrazos y buenos deseos para el nuevo año con los que normalmente finalizan este tipo de plenos que cierran el año político, la sesión ha empezado -y acabado- con un elevado tono y tirantez en el ambiente tanto por parte de los concejales de la oposición como por los portavoces de los grupos que forman el equipo de gobierno. El año electoral está, literalmente, a la vuelta de la esquina y se ha hecho notar en el pleno.

Antes de comenzar el debate del presupuesto, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado también las plantillas de personal del consistorio, del Patronato Municipal de Deportes, del Patronato Municipal de Turismo, del Patronato Municipal de Fiestas y del Consorcio del Pacto Local por el Empleo. Asimismo, se ha aprobado también el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito por valor de 1.061.572 euros. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han abstenido o votado en contra de la aprobación de algunas de estas plantillas, sin embargo ha sido la de Turismo la que ha acabado 'encendiendo' las intervenciones de los distintos conejales del Ayuntamiento de Castelló y también de la alcaldesa, Amparo Marco

Y es que, el concejal de los populares Sergio Toledo ha acusado al Acord de Fadrell de que en cuatro años "no han sido capaces de nombrar a nadie para dirigir la estrategia turística de Castelló. Frente a esto, la propia alcaldesa de Castelló ha respondido que "aún sin tener estrategia turística ni gerente, Castelló es uno de los municipios turísticos de la provincia y uno de los 21 del total de la Comunitat Valenciana". Y es que la alcaldesa ha aprovechado su discurso de presentación del presupuesto para rebatir los ataques de la oposición no solo al presupuesto de 2023, sino también a las plazas de trabajo aprobadas para los distintos patronatos. 

Ya una vez iniciado el debate de las cuentas de la ciudad para el próximo año, todos los grupos municipales han defendido sus alegatos: la oposición en contra y el equipo de gobierno a favor. No han faltado las citas y menciones a célebres personajes como Margaret Tatcher o Winston Churchill por parte del conejal de Cs, Esteban Ventura, o incluso a series y películas como Star Wars, por parte del de Podem, Fernando Navarro.

La alcaldesa ha sido la primera en intervenir desglosando las principales partidas de las cuentas de este próximo año y apuntando que los principales objetivos son mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castelló, proporcionar servicios adecuados e impulsar el desarrollo económico, es decir, "poner a las personas en el centro de todas las políticas del Ayuntamiento". "Tenemos una economía local saneada, con una gestión ordenada, esfuerzos de racionalización en el gasto público y reducción de la deuda", ha señalado la alcaldesa, quien ha destacado que la deuda del Ayuntamiento ha pasado del 89,3 por ciento de 2012 al 16,84% actual. "Una situación que aporta tranquilidad a la economía local para mantener el ritmo de inversiones", ha dicho. Asimismo, ha resaltado la "gestión eficiente con el pago a empresas que realizan trabajos para el Ayuntamiento, que se fijó en 13 días".

70 millones de fondos europeos desde 2016

Por otra parte, Marco también ha destacado la "ventana de oportunidades" que significan los fondos europeos y que los presupuestos recogen proyectos por valor de 7,5 millones, de los que ha resaltado la implantación de la zona de bajas emisiones, la remodelación del paseo marítimo de avenida Ferrandis Salvador, la rehabilitación del Segon Molí, la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, la reforma del Mercado de Abastos o la modernización del Mercado Central y del Mercado San Antonio. "Castelló suma más de 70 millones de euros en fondos europeos desde 2016", ha dicho.

Los de la formación naranja han sido los primeros de la oposición en intervenir, recriminado al equipo de gobierno que se subiera el sueldo y señalando que los presupuestos se han cuadrado "a martillazos". "Solo el 11 por ciento de presupuesto es para la inversión; en este momento utilizan la guerra de Ucrania y la inflación para presentar cuentas en tiempo récord preelectoral y pagan lo que pueden con dinero de todos y además avisan que van a pasar la bandeja", ha añadido Ventura. Este último comentario ha encendido a la propia alcaldesa que, cuando le ha vuelto el turno de palabra ha defendido que "la bandeja no se pasa en ningún sitio desde hace 7 años y medio".

El siguiente en hablar ha sido el concejal del partido de extrema derecha, Luciano Ferrer que, siguiendo su guion, se ha vuelto a referir a las cuentas de la ciudad como un "reparto del pastel para cubrir los objetivos políticos e ideológicos" de los diferentes partidos que forman el Fadrell. Para el de Vox, estos presupuestos son "ajenos a la realidad, están hinchados y carecen de credibilidad". Seguidamente, el turno ha sido para el PP y su portavoz, Begoña Carrasco, que ha asegurado que los presupuestos "no adoptan ni una medida de calado para ayudar a los castellonenses, son para contentarse entre ustedes". "No es el presupuesto que necesita Castelló y no es el de la recuperación, por eso el PP ha presentado una enmienda que, en realidad, es a su gestión en los últimos cuatro años, a gobernar siempre por decreto, a no pisar la calle, a no escuchar a los castellonenses, por gastarse millones de euros en obras que nadie ha pedido, por no bajar los impuestos, por politizar las fiestas y por mirar hacia otro lado ante incremento de la inseguridad ciudadana".

"No estarás ahí para verlo"

Por su parte, el portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro ha defendido que el presupuesto suma sus mayores virtudes cuando se compara con el primero del Pacte del Grau, "ya que aumenta un 30% las políticas de medio ambiente con respecto a 2015 y es el que más transforma la ciudad, y con él nos lanzamos toda la izquierda a ganar las elecciones". Respecto a esta última frase, la portavoz popular Begoña Carrasco ha afeado a Navarro cuando ha acabado su intervención y pasaba por delante de la concejala del PP que él "no estará ahí para verlo", ya que el de Podem anunció hace unos meses su retirada de la política una vez pasaran las elecciones. 

Tras este rifirrafe, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia ha defendido a su compañero de gobierno alegando que él "como ciudadano de pleno derecho de la ciudad de Castelló sí estará ahí para ver cómo la izquierda vuelve a ganar las elecciones". Respecto a los presupuestos, Garcia ha señalado que se trata de los "más sociales y progresistas, que ponen a las personas en el centro de las políticas municipales, que están centrados en que nadie quede atrás, garantizan servicios públicos de calidad, se ocupan de las necesidades de Castelló y siguen sin incrementar la presión fiscal, mejoran la movilidad sostenible y mejoran la vida de las personas". Para finalizar, la alcaldesa ha vuelto a tomar la palabra y ha aprovechado para contestar a las acusaciones del Partido Popular, asegurando que el PP podría haber presentado un presupuesto de gastos con reducción de ingresos para contemplar la rebaja fiscal que propone "pero no tiene valentía de decir qué partidas va a quitar, lo que hace es engañar, y la ciudadanía tiene claro que el PP es un fraude".

Noticias relacionadas

next