CASTELLÓ. El equipo de gobierno del PP(11 ediles) en el Ayuntamiento de Castelló ha sacado adelante este lunes, en un pleno extraordinario, su propuesta de sueldos con el apoyo de Vox (mayoría de 15 concejales) y el rechazo del PSPV y Compromís (11 regidores ante la ausencia de Jorge Ribes por viaje). El pleno de organización se ha desarrollado según el guion previsto con dos bloques muy definidos y enfrentados, en la línea de la bronca sesión de la semana pasada. Los populares han defendido el "ahorro que supondrá para los castellonenses" el nuevo régimen retributivo, con una rebaja del 3% en la remuneración de la alcaldesa, Begoña Carrasco, y un aumento del 6% en los emolumentos de los portavoces (y adjuntos) de la oposición.
Los socialistas y valencianistas, por su parte, han criticado al ejecutivo que apueste por una tabla salarial que se incrementará a medida que avance la legislatura al actualizarse cada año de acuerdo con el IPC. Patricia Puerta (PSPV) e Ignasi Garcia (Compromís) han acusado al Partido Popular "decir una cosa en la oposición y de hacer otra cuando gobierna. Están engañando a los castellonenses".
Ortolá (Vox) se ha mostrado a favor de la propuesta de remuneraciones al entender que "los salarios se van a mantener o disminuir en algo. Votamos en coherencia con la congelación de los sueldos y de no incrementar el gasto público. Además, hay el mismo número de asesores que hace cuatro años". El líder de la formación de extrema derecha ha acusado a la izquierda de "hipócrita" al oponerse al régimen de retribuciones en el Ayuntamiento después de "haberlo aprobado en la Diputación. Nosotros, al menos, nos abstuvimos", en alusión en la institución supramunicipal.
El altavoz del gobierno, Vicent Sales (PP), ha subrayado que "la realidad es que ahorramos más de 205.000 euros en relación al Acord de Fadrell (anterior equipo de gobierno)". El popular ha aprovechado tanto para afear a los citados Puerta y Garcia sus retribuciones en la anterior legislatura, 105.000 euros y 112.000 euros, respectivamente ("eso es mentira", han replicado) como para recordar los "empastres" que se ha ido encontrando el nuevo equipo de gobierno, como la "paralización" de la Oficina Municipal de Impuesto, del Mercado de Abastos o de las licitación de los CEIP Sebastián Elcano y Mestre Canós.
"A ustedes les da igual el sueldo del equipo de gobierno. Si no les diera igual el sueldo del equipo de gobierno, la semana pasada no hubieron votado a favor el régimen de retribuciones de la Diputación, lo único que les importa es su propio sueldo. Es decir, un 6% les debe parecer poca subida", ha proseguido.
Garcia, en su doble intervención (al igual que el resto de portavoces), ha reprochado a Carrasco que su prioridad "haya sido los sueldos antes que poner en marcha el Ayuntamiento. Hemos sido de los últimos en celebrar el pleno de organización. Usted es más del PP que alcaldesa de Castelló. Dice una cosa y luego hace otra. Eso es engañar a la gente. Se baja 200 euros al mes el salario, que es una cantidad ínfima. Es una burla. Esta propuesta es una operación de marketing".
Puerta ha explicado que su partido ha votado en contra por la "falta de negociación del PP y las mentiras de la alcaldesa, que intenta difuminar una bajada mínima de 191 euros al mes, pero que después queda en nada al asumir la presidencia de la sociedad pública de gestión de residuos Reciplasa y cobrar al año 1.300 euros más que su predecesora en el cargo, la socialista Amparo Marco". La portavoz socialista ha lamentado que el PP, en los 44 días de gobierno, "ha dejado un ayuntamiento gripado y bloqueado, porque ha sido incapaz de poner en marcha las comisiones informativas, esas que son fundamentales para fiscalizar su gestión; quizás ha estado demasiado atareada en cerrar por detrás el pacto con la ultraderecha", ha aseverado.
El inicio del pleno ha estado marcado por la toma de posesión de Maica Hurtado, la número 12 de la lista del PP, como concejala del gobierno tras la marcha de Salomé Pradas, que renunció semanas atrás a su acta para asumir el cargo de consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Por otra parte, se ha aprobado que la realización de las sesiones ordinarias se mantenga cada último jueves del mes a las 11 de la mañana. De esta forma, se ha rechazado la enmienda presentada por Compromís, que proponía celebrar las convocatorias por la tarde.
Otros de los acuerdos alcanzados (esta vez por unanimidad) han sido la composición de las comisiones de estudio, así como el reparto de sillones por partidos políticos en los tres Consejos Rectores (Fiestas, Turismo y Deportes).