CASTELLÓ. Dice el refrán que "una imagen vale más que mil palabras". En el caso de la presidenta del PP de Castelló, Begoña Carrasco, significa reforzar su condición de alcaldable para las elecciones de 2023. Y no solo eso. El aperitivo de este lunes, presentando el decálogo de compromisos arropada por su grupo municipal, aplaca el runrún interno a raíz de la reorientación orgánica de Salome Pradas, sin cargos en el Senado con Núñez Feijóo y volcada desde la semana pasada en la provincia y la Comunitat Valenciana, "donde tendrá un papel destacado", según señaló la referente provincial, Marta Barrachina, en un comunicado.
Aunque el liderazgo de Carrasco como candidata a la alcaldía nunca se ha puesto en tela de juicio, sí que es cierto que algunas voces dejaban caer estos días que el nuevo rol de Pradas le permitía incrementar su control en la confección de la candidatura. Más lejos de la realidad a tener de la foto de la portavoz popular, en una puesta de escena diseñada intencionadamente con vistas a transmitir un triple mensaje.
Por un lado, el anuncio de que apenas falta un año para las elecciones. Por otro, el marcador con la cuenta atrás que simboliza el tiempo que queda para el cambio. Y en tercer lugar, la fórmula escogida a fin de reforzar la idea de lo anterior: "Begoña alcaldesa". Es el eslogan que Alberto Fabra utilizó en las elecciones de 2007 como cordón sanitario del caso Fabra (Carlos), entonces en plena ebullición. El lema le garantizó al popular mantener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital de la Plana con 14 concejales.
También es verdad que el actual contexto no es el mismo que hace 15 años. De hecho, ese patrón de poner el nombre delante acompañado por el cargo, a continuación, lo viene utilizando indistintamente tanto la derecha como la izquierda para intensificar el simbolismo de sus candidatos en los comicios municipales.
El decálogo de compromisos de Carrasco, bajo el lema El Castellón de Todos, recoge pinceladas de lo que será su programa electoral. Las líneas estratégicas hacen referencia a cuestiones como urbanismo, impuestos, bienestar social, educación o sanidad. Al respecto, la alcaldable del PP defiende como uno de sus proyectos estrella la necesidad de reivindicar ante la Generalitat Valenciana la construcción de "un Hospital General nuevo, dimensionado a la realidad" actual.
Asimismo, la líder popular plantea la recuperación del CICU, la creación de una red de seis centros de día, uno por distrito, para personas dependientes y restaurar el topónimo bilingüe de la ciudad. Todas las propuestas se irán desarrollando ante la ciudadanía de manera progresiva a medida que avancen las semanas y los meses. El PP se ha propuesto una larga precampaña con el objetivo de calar en el electorado. De ahí, por ejemplo, la apertura de una oficina de proximidad en el centro.
Carrasco exhibió su fortaleza interna con motivo de su reelección como presidenta del PP local en noviembre de 2021. A pesar de que no hubo votación al ser candidata única, contó con el respaldo de más de 350 personas, entre cargos orgánicos e institucionales, afiliados y sociedad civil. A la cita no faltaron la líder del PPCS, Marta Barrachina; y el presidente del PPCV, Carlos Mazón, entre otros.