CASTELLÓ. Empieza la tercera semana de la 27ª Mostra de Teatre Reclam, que en su primera mitad programa tres obras. Bullying 3.0, una historia diferente se dirige al mundo escolar y se podrá contemplar este martes 12 de noviembre en la Casa de Cultura de Almassora (9:30 y 11:30). El mismo día, el Teatre del Raval de Castelló (20:00; 3 euros), acoge ¡Habla, coño, habla!, a cargo de Unaovarias. El miércoles 13, el mundo de los clowns en el Centre Cultural Les Aules de la Diputació, con dos pases para aforo reducido de Escargots (18:00 y 19:30; acceso gratuito).
Dirigida por Toni Galarza y Markos Orbegozo, Bullying 3.0, una historia diferente está basada en hechos reales. Un recorrido por las mentes de dos adolescentes que viven una misma historia. Las circunstancias que le toca vivir a la protagonista la sitúan al límite de su existencia. En escena, Irene Colomer, Ángela Sanz y Dámaris Moreno protagonizan esta obra integrada en una campaña escolar para concienciar a los jóvenes sobre el acoso.
Visión feminista la que ofrece ¡Habla, coño, habla!, a cargo de la compañía Unaovarias. La regla va marcando el cuerpo y la vida la mujer, un ciclo que se repite dentro de una sociedad lineal en la que la desigualdad de género sigue vigente. A través del teatro textual, físico, danza y la música en directo de Samuel Vilu, las actrices Laura Bellés, María Martí, Arantxa Lecumberri y María Sorribes (también directora) alzan sus voces para romper tabúes, cuestionar esquemas y luchar por una sociedad más justa.
Escargots llevará hasta el Centre Cultural Les Aules de la Diputació de Castelló la puesta en escena de esta obra, de la compañía Slow Olou. Dos clowns sobre el escenario para un aforo reducido, lo que motiva que se realicen dos pases. Son Toti Toronell y Pere Hosta. Cuando llueve, los tentáculos de los caracoles se despiertan y empiezan un viaje llevados por sus instintos, dejando a su paso un rastro de baba. Buen humor y surrealismo a cargo de los dos protagonistas.
Reclam está impulsado desde la Universitat Jaume I, con Carmen Lázaro como vicerrectora de Cultura y Antoni Valesa como coordinador de la Mostra, contando con la colaboración de la Diputació de Castelló, la Fundació Caixa Castelló, el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat, más los ayuntamientos de las localidades que acogen los espectáculos, y que en esta edición son los de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló de la Plana, Orpesa, Vilafranca y Vila-real.