Fotos: ANTONIO PRADAS y CARLOS PASCUAL
CASTELLÓ. El temporal que afecta estos días a Castellón y Valencia ha causado numerosos problemas a lo largo y ancho de ambas provincias debido a las fuertes precipitaciones que lleva aparejadas. Desprendimientos, ríos desbordados (como el subterráneo de las Coves de Sant Josep, en la la Vall d'Uixó, y otros en la Serra d'Espadà), cortes de carreteras e intervenciones de bomberos conforman el escenario que deja la intensa borrasca.
Así, la caída de varias grandes rocas en el Desert de les Palmes obligó a cortar la circulación en la carretera CV-147. También la CV-100, entre San Rafael del Río y Rosell estuvo cortada. Además, las intensas lluvias, sobre todo en la Plana Baixa (con Eslida como exponente, con más de 260 litros por metro cuadrado recogidos hasta las 19.30, según Avamet) han provocado que numerosos ríos y barrancos se salieran de sus cauces. Los bomberos de la Diputación han tenido que intervenir en diferentes achiques, así como en el rescate de dos personas en el interior de un vehículo atascado por agua en barranco en Xodos y de otra en Azuébar.
En Castelló de la Plana, los servicios de seguridad también tuvieron que atender el desbordamiento de varios colectores, como en el cruce de la avenida Hermanos Bou con el Camí Donació; y en una veintena de servicios para la extracción de agua y diferentes problemas en la acequia de la Plana. Mientras en Vila-real, además de diferentes achiques, la lluvia y el viento motivaron la caída de al menos un árbol en el Termet.
Además de la precipitación récord de Eslida, que se ha visto acompañada por varias localidades de la Serra d'Espadà que han superado los 150 litros (como Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla o Artana), el municipio valenciano de Chera ha superado los 220 litros por metro cuadrado. Así, hasta las 20.00 horas de este lunes se han acumulado importantes registros en las localidades de Alcudia de Veo (161,8 l/m2), Siete Aguas (152,6), la Pobla de Benifassà (96,2) o Vila-real (93,6), según los datos de Aemet recogidos por Europa Press, con datos similares por toda la geografía castellonense.
Por su parte, el teléfono de emergencias 112 CV ha registrado a lo largo de este lunes unas 25 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias.
En el observatorio de Castelló de la Plana, hasta las 20.00 horas se habían acumulado 86,6 litros por m2, el triple de lo que se había acumulado en el trimestre invernal, entre diciembre y febrero (29 litros). Además, el acumulado en marzo en Castelló es de 145,8 l/m2, prácticamente lo mismo que todo lo que se había acumulado desde el 1 de septiembre (153 l/m2). Esto ha provocado que las Fiestas de la Magdalena hayan visto cómo la mayor parte de sus actos quedaban suspendidos.
En esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha ampliado la preemergencia por lluvias nivel naranja al interior norte y sur y el litoral sur de Castellón para la noche de este lunes, así como al interior norte de Valencia. Asimismo, ha ampliado también los avisos nivel amarillo para este martes.
Los máximos acumulados se han registrado principalmente en zonas de sierra, sin tormenta y con viento fuerte, como la Serra d'Espadà, ubicaciones bien orientadas al flujo de viento del sureste en capas bajas. Esta situación ha supuesto un cambio respecto a los días pasados, en los que el viento de nordeste y nor-nordeste favorecía que los máximos acumulados se registrasen en el sur de Valencia y norte de Alicante. Ahora, con el giro de viento a levante y sureste, los máximos acumulados se han trasladado a la mitad norte.
Según recoge Aemet, desde el año 2015 los meses de marzo son "pluviométricamente excepcionales", en especial los de 2015, 2020 y sin duda el de este 2022.