VILA-REAL. Este sábado (14:00) el Villarreal visita al Deportivo Alavés con el objetivo de recuperar los puntos que últimamente se le escapan en La Cerámica. El equipo de la Plana Baixa se encuentra en una línea ascendente en cuanto a juego y una victoria en Mendizorroza le serviría para dejar atrás las posiciones de descenso casi de manera definitiva.
Los empates ante Mallorca y Cádiz en casa de las últimas semanas han sabido a poco dada la superioridad del Submarino en ambos encuentros, por lo que en Vitoria la meta es sumar de tres como ya hizo en el Lluís Companys. El Alavés, que cuenta con dos puntos más que el Villarreal, vive un buen momento y no lo pondrá fácil en su feudo.
Marcelino ha repetido la misma alineación en los últimos tres partidos (con el único cambio de Albiol por el lesionado Bailly), por lo que en Vitoria se esperan pocas rotaciones. Los dos hombres con más posibilidades de abandonar el once son Ilias Akhomach y Alexander Sørloth, que no estuvieron acertados ante el Cádiz y se quedaron en el banquillo al descanso.
Gonçalo Guedes y José Luis Morales serían los encargados de sustituirles en la banda derecha y en la punta del ataque, mientras que el extremo burkinés Bertrand Traoré ha entrado en la convocatoria y podría tener sus primeros minutos con la camiseta amarilla.
Quien no ha viajado al País Vasco es Dani Parejo, ya recuperado de su lesión pero todavía sin ritmo de competición. Además, se quedan fuera también los lesionados Eric Bailly, Juan Foyth, Alfonso Pedraza, Denis Suárez, Ramon Terrats y Yeremy Pino.
El conjunto entrenado por Luis García Plaza, quien fuera entrenador del Villarreal entre diciembre de 2018 y enero de 2019, se encuentra en una posición muy cómoda en la tabla para tratarse de un recién ascendido. Es decimoprimero con 26 puntos, lo que le permite encarar el encuentro con cierta tranquilidad.
Es cierto que los babazorros vienen de perder en casa ante el Barça, pero antes de eso acumulaban un empate (en el Reale Arena) y tres victorias (ante Sevilla, Cádiz y Almería). Lo cierto es que el vitoriano es un equipo con un once bastante definido en el que todas las piezas están encajando a la perfección.
Su mayor amenaza ofensiva es Samu Omorodion, delantero de 19 años y 1,93 de altura que acumula siete goles en Liga, el último al Barça. Sin embargo, la zaga del Villarreal también tendrá que atar en corto a otros futbolistas veloces como Luis Rioja y Álex Sola.
Mendizorroza representa una salida históricamente muy complicada para el Submarino. En las once visitas al campo del Alavés en Primera División, el balance es de siete victorias locales, un empate y sólo tres triunfos para los amarillos.
Sin ir más lejos, los dos últimos precedentes se saldaron con victorias por 2-1 para los babazorros y la última victoria grogueta data de la temporada 2019/2020, cuando el equipo dirigido por Javi Calleja se impuso 1-2 con tantos de Carlos Bacca y Fer Niño.
Alavés: Sivera; Tenaglia, Rafa Marín, Rubén Duarte, Javi López; Blanco, Guevara, Guridi; Álex Sola, Omorodion y Luis Rioja.
Villarreal: Jörgensen; Femenía, Albiol, Cuenca, Alberto Moreno; Guedes, Comesaña, Coquelin, Baena; Gerard Moreno y Morales.
Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz).
Estadio: Mendizorroza (14.00).