CASTELLÓN. L'Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) acoge la exposición entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, desde el 15 de marzo al 9 de junio de 2019. La muestra, que estará comisariada por Anna Manubens, se presenta como un proyecto colectivo que incluye la obra de 11 artistas locales e internacionales concebido expresamente para el ente. Con ello, la obra de los autores Rossella Biscotti, Manon de Boer& Latifa Laâbissi, Valentina Desideri & Stefano Harney, FernandoGandasegui, Jon Mikel Euba, Quim Pujol, Alex Reynolds, María Salgado, MarcVives podrá verse en el espacio desde el viernes a las 20:30 horas.
El título de la exposición es una secuencia extraída de la lista de preposiciones que algunas memorizamos en el colegio. Las preposiciones parecen no tener un valor semántico autónomo o completo y sin embargo, dan forma al sentido de una frase desde intervalos sintácticos aparentemente menores. Parece que tengan menos potencia que un nombre o un verbo, pero leídas una detrás de otra evocan justo eso: potencia. Parecen una sucesión de arranques, de empujes, de pulsiones, de deseos que aun no saben a qué se dirigen o entre qué dos cosas harán de pliegue. De maneras complementarias y en conjunto las prácticas artísticas que reúne la exposición dejan ver –o están ocupadas con– lo intermedio; lo que sucede hacia, durante, o para una obra, más que la obra en sí, si es que al final sucede. Lo que no sucede o lo que sucede en lugar de, es tan o más interesante.
Así, la exposición está dedicada a las posiciones intermedias –pre-posiciones, pos-posiciones, casi-posiciones– entre posiciones estables y legibles. Es fruto de una fijación por los lapsos borrosos que rodean la tierra firme de la nitidez. entre, hacia, hasta, para, por, según, sin invita a desviar la mirada del resultado para observar qué lo hizo posible o qué surgió al descartarlo como imposible.
Igualmente, la muestra observa el papel de lo imprevisto, de la interferencia que hace bifurcar la trayectoria prevista. En ese intervalo en que un proceso se desorienta, se aprecia con especial intensidad las estrategias que se activan –o se desactivan– para seguir haciendo o dejarse hacer. En algunos casos el imprevisto se asemeja a un accidente, como en las obras de Marc Vives o Rossella Biscotti. En otros se parece más a un canturreo que insiste en obsesionarnos afectando lo hacemos, como hizo la obra de Gordon Matta-Clark con el libro de María salgado. Y a veces, con suerte, la alteración del plan es placentera y resulta entonces muy fácil dejarse mover por ella, como el escenario que dio lugar a la película de Alex Reynolds. "En cualquier caso, por un momento el proyecto se desorienta. El imprevisto subraya un pliegue –un estar a caballo– entre la agencia y la paciencia. Entre lo que querríamos ver pasar y lo que nos pasa", explican desde el EACC.
Además de incluir obras que habitan el intervalo o hablan de cómo habitarlo, la exposición quiere funcionar como intervalo, quiere ser intervalo. entre, hacia hasta, para, por, según, sin es un intento de ver si una exposición, una institución y una curaduría, pueden garantizar la condiciones que permiten ausentarse del pragmatismo o desorientarse. Tiras de cinta adhesiva negra y cartelas en las que pone “en preparación” señalan algunos vacíos con los que arranca la exposición. Corresponden al espacio reservado para artistas que han empezado a trabajar en algo que el día de la inauguración todavía no tiene materialización. Es el caso de Manon de Boer & Latifa Laâbissi, Valentina Desideri & Stefano Harney, Fernando Gandasegui, María Salgado y Marc Vives.
"De lo que van a hacer estos artistas durante estos meses, ni podemos ni queremos prever gran cosa, pero sí pueden explicarse los motivos que nos llevaron a empezar estos procesos. Procesos, todos ellos, vinculados de una manera o de otra a lo intermedio, al resto, a los espacios vacantes (como el mes de Agosto o los recortes de suelo de Nueva York). El libreto que acompaña la exposición recoge los puntos de arranque de dichos procesos", explican sus organizadores.
Algunas de estas propuestas adquirirán forma durante talleres prácticos, como en el caso de Manon de Boer & Latifa Laâbissi, cuyos resultados se incorporaran a la exposición en abril. Otras existirán únicamente como sesiones de estudio en que los artistas, como Valentina Desideri, abordaran la ocasión del encuentro con el público para poner a prueba algunas prácticas de trabajo. Por último, el día 18 de mayo -poco antes del cierre de la exposición- tendrá lugar un programa especial de un día en que Jon Mikel Euba, Fernando Gandasegui, María Salgado y Marc Vives compartirán sus investigaciones o producciones, en el punto en que se encuentren. "Es posible, aunque no seguro, porque la invitación se les hizo con final abierto, que esta jornada de finissage incluya proto-performances, poesía, canto y algo parecido a una meditación guiada", avanza el ente.