BOLONIA / ENVIADO ESPECIAL. Superado el ecuador de Cersaie 2023, hay varios elementos a los que apuntan todas las partes. Por un lado, la afluencia de visitantes a los stands castellonenses está, hasta el tercer día, "por encima de las expectativas", en palabras del presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, con el que coinciden todas las empresas consultadas. Eso sí, el ánimo de los clientes es "conservador" a la hora de materializar compras, incide el director general de Pamesa Grupo Empresarial, José Manuel Llaneza.
Con ambos coinciden la totalidad de los expositores cerámicos españoles presentes en Bolonia. Y eso que la actividad en los pabellones, pasillos y expositores es más que notable. Sobre todo este miércoles, las caras visibilizaban optimismo y las reuniones se han sucedido.
En cuanto a los mercados, a la hora de señalar una zona en concreto que destaque por su alta afluencia o actividad, las opiniones sí difieren. Cierto es que en esta 40ª edición de la feria italiana han vuelto los visitantes del sudeste asiático y China, que el año pasado no pudieron viajar por las restricciones de la pandemia, y así lo remarcan todos. Pero, además, la presencia de visitantes de diferentes procedencias es notable: Oriente Medio, India, Norteamérica y, por supuesto, los países del norte de Europa, dejan su sello en Bolonia.
A partir de ahí, la dificultad estriba en cerrar compras. Y ello a pesar de que en los primeros días había quien entraba en el stand y ni siquiera preguntaba por precio, mientras el martes y miércoles sí se han cerrado ya más pedidos. Pero, para poder hacer balance, Nomdedeu afirma que es "pronto", ya que todos los albaranes tienen que confirmarse... y cargarse al contenedor: "El año pasado salimos supercontentos y en tres meses se cayó todo", recuerda.
A la hora de hablar de un mercado concreto, el vicepresidente de Ascer Ismael García Peris apunta que uno de los objetivos de la presente edición de Cersaie era recuperar "el mercado norteamericano", que en los últimos meses va claramente a la baja. Y, aunque ha habido "mucha visita", el directivo ha percibido ciertas ausencias: "Han venido las grandes cuentas, pero el cliente medio nosotros [en Peronda, de donde es directivo] lo hemos echado a faltar".
Además de a la caída de la actividad constructiva en los Estados Unidos, en opinión de Nomdedeu esto se debe a la proliferación de producto indio en el país. De hecho, no son pocas las voces que alertan de que la costa oeste norteamericana está siendo invadida por el revestimiento del país hindú. Así, aunque las grandes distribuidoras tienen que mantener producto italiano y castellonense en sus catálogos para garantizarse un prestigio, los clientes más modestos están desplazando el producto de calidad, advierten.
Así las cosas, encontrar una vía para afrontar esta competencia desleal es quizás el gran reto al que se enfrenta el azulejo europeo, que se ve ya seriamente amenazado. Y más después de que las medidas antidumping hayan demostrado su "inutilidad", tal y como recuerda el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría.
Otra de las necesidades, y no por reiterada es menos urgente, es la implementación de las ayudas estatales que aporten algo de músculo financiero al sector. "Sin ayudas no podremos salvar algunas empresas; las que estén más delicadas igual no salen de esta", concluye el presidente de la patronal.