Hoy es 16 de julio

Justicia pone en servicio el Juzgado de lo Penal 5 en Castelló y otros cuatro en Alicante, Elche y València

31/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia e Interior ha puesto en servicio cinco nuevos juzgados en Castelló de la Plana, Alicante, Elche y València, con una inversión de 570.988 euros en las infraestructuras y en la adecuación de las instalaciones para la creación de estas nuevas unidades judiciales.

El total de la dotación para la apertura de estos nuevos juzgados asciende hasta los 1,8 millones de euros con la incorporación de 32 funcionarios de la Administración de Justicia, correspondientes a los cuerpos de tramitadores, gestores y auxilios, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las nuevas unidades judiciales que han entrado en servicio son los Juzgados de lo Penal número 5 de Castelló de la Plana, el número 11 de Alicante y el número 20 de València, así como el Juzgado de lo Social número 4 de Elche y el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 6 de València, que extiende su jurisdicción a los partidos judiciales de Quart de Poblet y de Mislata. Todas estas unidades corresponden a la programación 2023 aprobada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

En este sentido, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado que "a pesar" de que el Gobierno aprobó el Real Decreto de creación de las nuevas unidades judiciales para 2023 "a cuatro días antes de que finalizara el año, su área "ha reaccionado con efectividad para ponerlos en marcha en tan sólo un mes de tiempo".

Núñez ha asegurado que el compromiso del Consell es "descongestionar la carga de trabajo existente y, por tanto, conseguir mayor agilidad y efectividad de la justicia para los ciudadanos". "Vamos a continuar dotando de más y mejores medios a la Administración de Justicia para que pueda realizar su trabajo con eficacia y con absoluta independencia", ha añadido.

Cinco nuevos juzgados

El Juzgado de lo Penal número 5 de Castelló de la Plana ha supuesto una inversión de 54.925 euros en mobiliario y equipos, y 327.869 euros para personal. Incorpora una plantilla de nueve funcionarios: dos gestores, seis tramitadores y uno de auxilio judicial). Además, está previsto en los próximos meses ampliar la plantilla, ya que la Comisión Permanente del CGPJ de 24 de enero acordó atribuir a este juzgado el conocimiento de la ejecución de forma exclusiva y excluyente.

Del mismo modo, en el Juzgado de lo Penal número 11 de Alicante se han invertido 48.347 euros en infraestructuras y 256.825 euros en personal. La plantilla está formada por dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial. Por su parte, en el Juzgado de lo Penal número 20 de València la inversión ha sido de 50.017 euros en infraestructuras, y 145.618 euros en personal, formado por un gestor, dos tramitadores y un auxilio judicial.

Por otro lado, el Juzgado de lo Social número 4 de Elche ha supuesto una inversión de 277.108 euros en infraestructuras y de 256.825 en personal. Componen la plantilla dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial

Además, Conselleria de Justicia e Interior ha invertido 140.589 euros en las infraestructuras para el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 6 de València y 258.795 euros en personal. La plantilla está formada por dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial.

Noticias relacionadas

next