CASTELLÓ. Las industrias gasintensivas, entre las que se encuentran las patronales cerámicas Ascer y Anffecc, se reunirán este lunes con las ministras para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, e Industria, Reyes Maroto, con el objetivo de analizar y aportar propuestas al Plan de Contingencia al consumo de energía que el Gobierno debe presentar a Bruselas. Este encuentro se produce en una situación muy delicada para el sector, que sufre desde hace meses unos desorbitados precios en la energía que ya han supuesto los primeros ERTE.
Aunque afrontan la reunión "sin muchas expectativas" en cuanto a medidas concretas para reducir el precio del gas, desde la asociación GasIndustrial manifiestan que reiterarán al Gobierno la necesidad de ampliar las ayudas directas a las empresas afectadas. Como ya reivindicó Ascer el pasado mes de marzo, pedirán al Ejecutivo que aumente las ayudas al máximo permitido por Europa, que alcanza los 50 millones de euros por empresa en algunos casos. Cabe recordar que el Gobierno de España estableció un importe máximo de 400.000 euros por empresa, una cantidad que para las patronales es "insuficiente". Otra de las reivindicaciones que el sector planteará al Gobierno es la necesidad de elaborar un estatuto de las industrias gasintensivas, como el que ya existe en el sector electrointensivo.
Este mismo jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, una medida que el azulejo incide en que tendrá "un impacto reducido en las empresas, dado que el IVA es un impuesto que se compensa". Se trata de una propuesta que han valorado "positivamente" ya que proporciona liquidez aunque el sector coincide en señalar que no es una solución al problema del desorbitado coste del gas.
Además de la medida anunciada por el Gobierno de Sánchez, este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, abría la puerta por primera vez a estudiar medidas para rediseñar el mercado de la energía. Tras esas declaraciones, este jueves la subdirectora general de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörfer ha confirmado que la Comisión "estudia aplicar un tope al precio del gas". Por el momento Bruselas no ha concretado si esta intervención se aplicaría solo al mercado eléctrico o también al del gas. Fuentes de la industria gasintensiva se muestran cautos ante una posible intervención del mercado del gas, ya que "puede tener consecuencias imprevisibles". Sin embargo, estas mismas fuentes aseguran que de continuar la escalada de precios alrededor del 30% de las empresas gasintensivas podrían contemplar parar la producción. En el sector azulejero de la provincia ya lo ha hecho Azuliber y en Alemania el paro se extiende a varias industrias, una situación que su ministro de Economía, Robert Habeck, ha calificado de "alarmante".
Por el momento, todo parece indicar que habrá que esperar a la reunión de los ministros europeos de energía del próximo 9 de septiembre para conocer más detalles de la hoja de ruta de la Unión Europea para frenar los precios de la energía.
La reunión del próximo lunes con la vicepresidenta Ribera y la ministra Maroto forma parte de una ronda de contactos que la vicepresidenta tercera está llevando a cabo para la elaboración del Plan de Contingencia. Se trata de un paquete de medidas que cada Estado miembro deberá presentar con el objetivo de reducir el consumo energético de cara al 'frío invierno' que afronta Europa.
Además de los sectores industriales, los grupos parlamentarios o los agentes sociales, el Gobierno ha solicitado aportaciones a las Comunidades Autónomas. Entre las medidas propuestas por la Generalitat Valenciana se incide en la necesidad de "solucionar urgentemente el problema de la remuneración de las cogeneraciones", además de un recorte del 20% en el consumo de las luces de Navidad y obligar a los supermercados y tiendas de alimentación a instalar vitrinas cerradas para los alimentos refrigerados. El fomento del autoconsumo energético o alargar la vida de las nucleares, son algunas de las propuestas de las comunidades. El Gobierno prevé terminar de definir el plan en la próximas semanas para remitirlo a Bruselas a lo largo de septiembre.