el partido de extrema derecha se desmarca de la petición de la fundación de restituir el lábaro

La nueva polémica por la cruz del Ribalta rebaja el tono de Vox y abre discrepancias con Abogados Cristianos

Foto: ANTONIO PRADAS
11/06/2024 - 

CASTELLÓ. El planteamiento de que la cruz, ahora en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, regrese al parque Ribalta empieza a diluirse. A pesar de que la jueza de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castelló anula el decreto que motivó su retirada, Vox rebaja el tono de exigencia y propone ahora que se instale en el mismo lugar un lábaro que "honre la memoria y mantenga el recuerdo a las víctimas de violencia". En efecto, se trata de la tesis defendida por el Partido Popular, socio mayoritario del ejecutivo municipal, con la salvedad de que la formación que lidera Begoña Carrasco simplemente habla de colocar una "escultura o monumento", como así se recoge en el punto 70 del acuerdo de gobierno.

La propuesta de la fuerza de extrema derecha se aleja de la reivindicación de la Fundación de Abogados Cristianos, que insiste en restituir la cruz. Así se lo manifestará a la magistrada en el momento en que tenga constancia de la presentación de un recurso de apelación, que tanto la Confederación Intersindical Valenciana y del Grup de Recerca de la Memòria Histórica han anunciado que formalizarán en los próximos días tras conocerse el fallo.

Ejecución provisional cuando haya un recurso

El colectivo solicitará la ejecución provisional de la resolución, esto es, que se restaure el lábaro, cuando reciba notificación de la existencia de al menos una apelación. Las discrepancias del colectivo con el partido de Antonio Ortolá también surgen a la hora de atribuirse los méritos. Desde que se conoció la sentencia, Vox siempre ha destacado su papel a pesar de que Abogados Cristianos presentó por primera vez un recurso Contencioso-administrativo en 2019. Aquella reclamación se archivó al no existir un decreto de derribo, lo que sí sucedió a finales de julio de 2021.

La Fundación recurrió aquel dictamen firmado por la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, el 29 de julio. Un recurso al que se sumó Vox posteriormente. En concreto, en agosto de 2023, cuando el Ayuntamiento de Castelló intentó ejecutar el citado decreto. Abogados Cristianos siempre se opuso a la decisión al argüir que la cruz estaba "desprovista de cualquier simbología política" y, tras su resignificación en 1979, "puede ser considerada como religiosa". Dos argumentos que esgrime la magistrada para decretar la nulidad de la retirada y que el partido de extrema derecha aseguró que utilizó en su escrito.

Foto: ANTONIO PRADAS

Más allá de las desavenencias entre el colectivo y Vox, la posibilidad de que el lábaro se mueva para volver al parque Ribalta parece cada vez más inviable por su mal estado. A falta de que el Obispado, propietario del monumento, se pronuncie, existen informes técnicos que advierten sobre el grave deterioro que sufre la estructura del aspa de más de 6 metros de altura y varias toneladas de peso. Dicho de otra manera, desaconsejan un nuevo traslado, con lo que ello entraña en cuanto a la logística y manipulación.

Colocar un réplica por el riesgo de rotura de la cruz

En este punto, Abogados Cristianos valora la alternativa de solicitar que se coloque en el jardín del Ribalta una réplica. Una opción que por el momento el partido de Ortolá no se plantea, más allá de construir una cruz, como así manifestó este lunes el regidor en una comparecencia ante los medios.

De hecho, el portavoz de la fuerza de ultraderecha se refirió al pacto que alcanzaron el PP y Vox para emplazar un monumento "que rescatara el respeto y la memoria de todas las personas que sufrieron violencia, fueran del color que fueran". Eso sí, señaló que pedirá al Partido Popular que se instale una cruz en el mismo lugar donde se retiró la que había "para instaurar la concordia y la paz entre todos los castellonenses que sufrieron violencia, porque esa cruz además fue retirada por motivos religiosos".

Ortolá se mostró partidario de abrir un diálogo interno con su socio mayoritario para analizar el cumplimiento del punto 70 del acuerdo de gobernanza. De hecho, aseguró que la idea es que ese lábaro esté colocado en el parque durante la actual legislatura. 

Noticias relacionadas

next