CASTELLÓ. La Diputación Provincial da el paso definitivo para que la Generalitat Valenciana desarrolle el polígono logístico del aeropuerto de Castellón o lo que se conoce como Zona de Actividades Complementarias (ZAC). La corporación, con los votos a favor del PSPV y Compromís, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, aprueba la cesión de 545,5 hectáreas (5.454.460 metros cuadrados) a favor del Consell.
Ahora, el dictamen debe aparecer publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que, en el plazo de 20 días, puedan formularse alegaciones. Transcurrido ese periodo, el acuerdo se considerará definitivo si no se presentan reclamaciones, lo que dará vía la administración autonómica a fin de empezar la obra civil.
La fórmula legal escogida para realizar el traspaso se trata de una mutación demanial externa, lo que significa que las parcelas revertirán a la institución supramunicipal en el caso de que "el bien o derecho no fuera destinado al uso o servicio público" en los próximos años. El acuerdo también recoge que, una vez concluya la vigencia del convenio de 90 años suscrito entre la entidad que preside en la actualidad José Martí y Aerocas, sociedad pública mercantil que gestiona la instalación, el aeródromo y los terrenos, con todas las obras realizadas, regresarán de nuevo a la Diputación.
La autorización representa un punto de inflexión en la tramitación administrativa iniciada el 13 de enero de 2022, fecha en la que Aerocas solicitó el préstamo de los terrenos. Lo hizo mediante una notificación de la Conselleria de Política Territorial. El 2 de agosto y el 7 de octubre del pasado año la administración autonómica planteó la necesidad de realizar la cesión a través de la mentada mutación demanial. A partir de ese momento, y con la aquiescencia de los servicios jurídicos, el equipo de gobierno arrancó la cuenta atrás para llevar el dictamen al pleno.
La aprobación este martes se tradujo en el enésimo enfrentamiento dialéctico entre el PSPV y Compromís y el Partido Popular. La portavoz de la principal fuerza de la oposición, Ángeles Pallarés, anunció acciones judiciales y acusó al bipartito de "regalar el patrimonio provincial. Estamos ante uno de los días negros para esta institución. Ustedes están perpetrando, con nocturnidad y alevosía, algo que llevan preparando desde hace más de un año".
En la misma línea, la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, reflexionó sobre dos datas: "El 25 de marzo de 2011 hubo un presidente de la Diputación [Carlos Fabra] que inauguró el aeropuerto. El 21 de marzo de 2023 pasará a la historia como el día en que un presidente de la Diputación le ha regalado a la Generalitat los terrenos del aeropuerto de Castellón". Fabra, condenado en 2013 por delitos contra la Hacienda, se enfrenta a entre dos y cuatro años de prisión por cohecho en una nueva causa de Aerocas. En concreto, la investigación abierta en septiembre de 2022 se enmarca en la investigación por los contratos de patrocinio firmados entre la empresa de capital público que gestiona el aeropuerto en la etapa en la que el exlíder popular estuvo al frente de la institución provincial.
Las recriminaciones de Pallarés y Barrachina encontraron una rápida respuesta en los interlocutores del equipo de gobierno. Ignasi Garcia (Compromís) criticó el modelo del PP para explotar el aeropuerto en los primeros años y recordó que su construcción (150 millones de euros) triplicó el coste de una infraestructura muy similar en Teruel (40 millones). Asimismo, señaló que la cesión "es una operación que no tiene coste económico para la Diputación, que permitirá impulsar la formación profesional en un polígono industrial ligado a la actividad aeroportuaria con el objetivo de generar actividad económica en el interior y crear puestos de trabajo".
Por su parte, Santiago Agustí (PSPV) afeó al PP su estrategia de "poner piedra a este carro, que es un error. Ustedes tenían un modelo, de expropiación y venta a capital privado, que pinchó. Solo buscaban la manera de vender".
Ante los reproches del Partido Popular, el presidente de la entidad supramunicipal matizó que "lo que se hace es recurrir a la figura de la mutación demanial para que una administración puede pasar la titularidad. Hoy es un gran día, porque la cesión de los terrenos contribuirá al desarrollo de una infraestructura vital".
La creación de un polo empresarial, industrial y logístico en el aeródromo forma parte de la Estrategia Valenciana de Recuperación de la Generalitat y contempla una inversión de 105 millones de euros. El proyecto de urbanización se encuentra en redacción. La Unión Temporal de Empresas Typsa-Gecival debe concretarlo antes del 31 de marzo.
La ZAC aglutinará 3 de cada 4 euros que Aerocas inyectará a lo largo de 2023. Así lo recogen los presupuestos de la entidad, incluidos en el proyecto de Presupuestos autonómicos, que comprenden una partida de inversiones reales de 4,5 millones de euros. De esta cantidad, un total de 3,4 millones tienen como destino el inicio de la primera fase de las obras de urbanización. De hecho, la previsión pasa por comenzar la actuación durante este año.