CASTELLÓ. La Ejecutiva Provincial del PSPV se inhibe y pasa la patata caliente de Castelló a Ferraz. Lo hace en base a lo que establece el reglamento del partido y que señala que corresponde a la Federal aprobar las candidaturas de los municipios de más de 50.000 habitantes. Ante la disputa interna entre el secretario general de la agrupación local, Germán Renau, y la alcaldesa y candidata, Amparo Marco, la dirección castellonense evita pronunciarse.
Tanto en la Comisión de Listas de este miércoles como en la Ejecutiva extraordinaria de este jueves no se prevé analizar la insólita situación de la capital de la Plana con dos propuestas encima de la mesa. Ni siquiera está contemplado elevar algún tipo de valoración a la Nacional (País) en vista de que tampoco le atañe tomar una decisión sobre el conflicto de Castelló.
Esto significa que habrá que esperar definitivamente al 18 de marzo, último sábado de las fiestas de la Magdalena, para conocer con qué lista la primera munícipe se presentará a las elecciones del 28M. Fuentes consultadas aseguran que Madrid deberá decantarse por una u otra opción (ese día habrá Ejecutiva Federal) debido a la imposibilidad de que las dos sectores lleguen a un acuerdo en los próximos días.
Desde que se celebrara la polémica Ejecutiva Municipal el pasado 27 de febrero, ninguno de los protagonistas ha mostrado la más mínima intención de entablar un diálogo. En aquella reunión el secretario general sacó adelante su propuesta por un voto de diferencia (14 frente a 13). El resultado irritó a la otra parte. Tanto es así que algunos de sus integrantes, como la alcaldesa o su número dos, José Luis López, rechazaron la posibilidad de concurrir a los comicios con esa candidatura, en la que figuraban cinco afines a Renau entre las 10 primeras posiciones.
Como consecuencia de esa negativa, la propia Marco presentó una segunda propuesta (la tercera en este proceso), caracterizada por su nula integración al no incluir simpatizantes del diputado nacional. Esa relación de nombres es la que finalmente se ha elevado a órganos superiores y por la que apuesta la primera munícipe y la práctica totalidad de sus concejales.
El listado se singulariza, además de por la ausencia de candidatos cercanos al parlamentario, por las posiciones de los tres independientes auspiciados por la alcaldesa, que se sitúan en puestos de salida. José María Prades, Anunciación Laínez y Joaquín Giner aparecen como el número cuatro, cinco y ocho, respectivamente. El primero tiene especial relación con el món de la festa y los otros dos están vinculados al ámbito comercial.
En el entorno más cercano a Marco, existe el convencimiento de que la Ejecutiva Federal se inclinará por su candidatura. Hace menos de una semana el mentado López señaló que "si por parte de Valencia (en alusión a las declaraciones de Ximo Puig) y Madrid se está dando apoyo a los candidatos y candidatas, sobre todo a los que son alcaldes y alcaldesas, entiendo que deben sus listas las que vayan a las elecciones". En este contexto, el portavoz del gobierno municipal pidió a la dirección nacional "estar a la altura de la transformación de la ciudad" para reclamar continuidad.