X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el sobreseimiento tiene carácter provisional ante la posibilidad de recurso de reforma

La jueza atiende al fiscal y archiva la causa a Brancal y Nomdedéu por el 'caso de los sobres'

22/11/2019 - 

CASTELLÓ. La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Castelló, María Victoria García, ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la exvicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; y el asesor de Compromís Miquel Torres por el 'caso de los sobres'.

La magistrada atiende así la petición del Fiscal de archivar las actuaciones por considerar que no se puede demostrar el autor o la autora del delito, "ni tampoco el responsable de dar la orden del envío de los sobres", según fuentes del PP.

La resolución no es libre, ya que cabe "recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a la notificación o recurso de apelación directo dentro de los cincos días siguientes a la notificación", tal cual aparece en el auto.

El procedimiento se incoó en virtud de una querella formulada por Juan José Pérez Macián, portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castelló, contra Brancal y Nomdedéu por un presunto delito de malversación de caudales públicos. En concreto, por la remisión por correo oficial y a cargo del consistorio de sobres con membretes municipales dirigidos a distintos destinatarios que fueron depositados en la oficina del negociado de correo en varias cajas, en las que en un lateral apareció el diptíco que utilizaba Compromís como propaganda electoral en 2014.

Como consecuencia de la querella, los denunciados tuvieron que declarar en la Ciudad de la Justicia el 11 de julio de 2018. También lo hizo Torres como investigado. En aplicación del código ético del consistorio, Brancal fue cesada de sus cargos como vicealcaldesa el 20 de diciembre de ese mismo año. Además, al estar en marcha el proceso judicial, se vio forzada a renunciar a su acta de concejala tras las elecciones del 26M, abandonando posteriormente las filas de la coalición nacionalista.

El PP recurrirá

Fuentes del PP han avanzado que presentarán un recurso de reposición contra la decisión de la jueza. En el caso de no ser aceptado, interpondrán otro de apelación en una instancia superior, como la Audiencia Provincial, para evitar que se archive la causa.

Entre los motivos que alegan, han destacado que "desde el mes de diciembre tenemos solicitada la diligencia de una prueba que no se ha tenido en cuenta y que es fundamental para demostrar la autoría del delito".

Satisfacción en Compromís

El portavoz del grupo municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha asegurado que "la justicia ha hablado y nos ha dado la razón. Este decisión demuestra que se utilizó la justicia de forma interesada". 

Garcia también ha lamentado la falta de ética demostrada por el PP a la hora de "utilizar la justicia como no tocaba. Esperamos una disculpa pública que ayude a restaurar el buen nombre de estos políticos y que compense, aunque solo en parte, el sufrimiento del último año".  

Cabe destacar que el auto de la jueza detalla que no existen "indicios de perpetración por los investigados del delito que justifiquen la prosecución de las actuaciones". El texto también explica que la resolución será remitida a la Sindicatura de Comptes por si existieren responsabilidades administrativas.

Noticias relacionadas

next