CASTELLÓ. La compraventa de viviendas en la provincia de Castellón ya supera los índices previos a la pandemia. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 2021 se produjeron 17.924 compraventas de viviendas en la provincia, un dato muy superior al de 2020 cuando se registraron 13.958 transmisiones de la propiedad, debido principalmente a la incertidumbre que provocó el estallido de la covid y el confinamiento.
A diferencia de la anterior crisis financiera, el mercado inmobiliario no ha sido uno de los sectores más damnificados en esta pandemia y de hecho, los datos del pasado 2021 no solo superan los de 2019 sino que son los más elevados desde 2008, justo antes de que estallase la burbuja inmobiliaria.
Los datos vienen a reflejar la tendencia ascendente que se estaba produciendo en Castellón desde 2017, cuando el mercado inmobiliario comenzó a recuperarse tímidamente de la crisis del 2009. Sin embargo, el crecimiento de este pasado año confirma que la covid solo ha sido un bache en el camino para este sector e incluso el propio confinamiento puede haber propiciado este dinamismo.
Expertos del sector señalan que durante los casi tres meses de confinamiento se ha puesto en valor la importancia de la vivienda y muchas personas han decidido mudarse a casas de mayor tamaño, con terraza o unifamiliares con jardín, algo que ha acelerado más las operaciones de transmisión de derechos de la propiedad en el caso de fincas urbanas como confirman los datos que el INE ha publicado este martes.
En cuanto al resto de transacciones, en total se produjeron 41.132 transmisiones de derechos de la propiedad en la provincia de Castellón el pasado 2021. La mayoría de ellas (31.440) corresponden a fincas urbanas, tanto viviendas como otras fincas urbanas. Le siguen las fincas rústicas con un total de 9.692 operaciones y por último se registraron 1.037 compraventas de solares en la provincia. En general se ha experimentado un crecimiento de operaciones en fincas de todas las naturalezas, lo que confirma que el mercado inmobiliario de Castellón sigue recuperándose.