CASTELLÓ. La respuesta a cuándo podrán abandonar los alumnos y alumnas del CEIP Herrero los barracones en los que siguen dando clase y estrenar las instalaciones del rehabilitado colegio sigue siendo, a día de hoy, una incógnita. Pese a que la previsión era -en un primer momento- que los niños y niñas volvieran a las aulas tras las vacaciones de Navidad, lo cierto es que el alumnado continúa todavía dando clase en las aulas prefabricadas situadas en el barrio de Censal.
Y es que para que este traslado pueda llevarse a cabo, la empresa encargada de realizar la reforma del colegio debe entregar la obra finalizada al Ayuntamiento de Castelló. De hecho, el plazo para poder hacerlo acaba el próximo 5 de febrero. Es por esta razón que la regidoría de Educación, dirigida por Francesc Mezquita, prevé que la UTE Civicons-Omega entregue la obra en las próximas dos semanas y que el traslado de los niños se pueda realizar "antes de las Fiestas de la Magdalena".
Cabe recordar que la rehabilitación del CEIP Herrero forma parte del Pla Edificant de la Conselleria de Educación y cuya inversión asciende a 3,6 millones de euros. Tal y como apuntan fuentes municipales, la empresa adjudicataria "se encuentra ahora finiquitando los últimos detalles de la obra". Una obra que además se culmina en un contexto muy complicado para las constructoras, por los altos precios de los materiales debido a la inflación. De hecho, la UTE Civicons-Omega preveía, en un inicio, que el fin de los trabajos se acometiera en junio 2022, sin embargo el plazo se ha alargado hasta ya entrado el 2023.
Por otra parte, para que la vuelta del alumnado a las aulas pueda producirse con todas las garantías, el Ayuntamiento de Castelló debe adjudicar primero el contrato del traslado de enseres, mobiliario, documentación, archivos y equipamiento informático y de reprografía desde los barracones de Censal hasta las instalaciones del rehabilitado Herrero, en la calle de Moyano.
En concreto, la empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá trasladar desde las aulas prefabricadas hasta el edificio los diferentes enseres de las aulas de educación infantil y primaria (mesas y sillas de alumnos y profesores); estanterías de la biblioteca, estanterías mesas y sillas del aula de música; ordenadores, RAC y mobiliario del aula de informática; pizarras convencionales y pizarras digitales, así como diferentes mesas, sillas y estanterías de la conserjería, los despachos, la sala de profesores y el comedor.
Se trata de un contrato que debía estar adjudicado antes de las vacaciones de Navidad pero que todavía sigue pendiente. De hecho, en los pliegos del miso se recoge que "la previsión es que el traslado del CEIP Herrero se lleve a cabo durante el periodo de Navidad".
Asimismo, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, el plazo de presentación de ofertas para realizar este traslado finalizó el pasado 26 de diciembre, siendo solamente la compañía Transportes y mudanzas Paco Valls SL la única en presentarse a la licitación. Es por esta razón que la Mesa de Contratación ha propuesto a esta empresa como favorita para llevarse el contrato de mudanza, que incluye también el traslado de enseres y mobiliario del CEIP Vicent Marçà. Sin embargo, para que la adjudicación pueda llevarse a cabo, este trámite debe aprobarse antes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló.