CASTELLÓ. El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà y la Asociación Nostra Terra han instado este viernes al Ministerio de Transición Ecológica que tenga en cuenta el rechazo masivo del municipio y la comarca "ante la inminente aprobación del proyecto fotovoltaico Magda, prevista para la próxima semana".
La alcaldesa de les Coves de Vinromà, Irma Povedano, ha advertido sobre "las graves repercusiones que la instalación de esta planta tendría en la economía y el medio ambiente". “La instalación de esta planta fotovoltaica arruinaría toda la parte productiva del sector primario en el término municipal de Les Coves”, ha afirmado.
Según han informado desde el Ayuntamiento, el proyecto Magda incluye la tala de más de 60.000 árboles, muchos de ellos frutales, y ha suscitado una fuerte oposición entre los habitantes de la localidad y de los municipios vecinos. Desde el Ayuntamiento se ha subrayado "la unidad de toda la corporación municipal" y la primera edil ha defendido que se trata de un "ataque directo a la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y la calidad de vida en el entorno rural”. “Estamos hablando de un proyecto que destruirá 472 hectáreas de 13 municipios”, ha asegurado en un comunicado.
Cabe recordar que la actuación prevé ocupar finalmente 250 hectáreas de suelo y no las 472 iniciales.
Ante esta situación, la alcaldesa reclama al Ministerio que escuche a los municipios: "Animamos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que, en este momento crucial, antes de la aprobación definitiva del macroproyecto, escuche las voces de quienes viven y trabajan en estas tierras”. Finalmente, la alcaldesa, ha recordado al Ministerio que “en la comarca estamos a favor de las renovables, pero de forma ordenada y teniendo en cuenta la protección del medio rural frente a proyectos que ponen en riesgo su futuro”.
La petición llega un día después de conocerse que la firma titular de la macroplanta solar Magda en Castellón, Tregmul Trade SL y su socio único Akuo España han salvado el escollo de la solvencia económico-financiera tras recibir una inyección de fondos de la matriz francesa Akuo Western Europe and Overseas SAS. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de acreditar, en un cuarto informe, la capacidad económico-financiera de la promotora del proyecto fotovoltaico.