CASTELLÓ. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado este martes que la provincia de Castellón “merece una sanidad pública digna con infraestructuras e inversión, no con promesas que nunca llegan”. Mazón se ha reunido con representantes de los sindicatos, miembros de la junta de personal y del comité de empresa del Hospital Provincial de Castellón para analizar la situación del consorcio hospitalario.
El presidente del PPCV ha lamentado que Puig “prefiera gastar el dinero en asesores y en tener el Gobierno valenciano más caro de la historia en lugar de invertir en un servicio y un derecho fundamental como la sanidad. Ya está bien que nadie sepa qué va a ocurrir con los trabajadores”.
Asimismo, ha señalado que el Hospital Provincial de Castellón “debe recuperar el prestigio y la capacidad de solucionar los problemas de los ciudadanos” y ha señalado que la propuesta del PPCV pasa por convertir este centro en un nuevo departamento de salud, “integrándolo en la red autonómica y no dejándolo como un hospital aislado. Nuestro compromiso es trabajar conjuntamente con los trabajadores para la creación de un nuevo departamento de salud, el número 25, cuya referencia sea el Hospital Provincial de Castellón. Los trabajadores deben saber con claridad qué va a ocurrir a la vuelta de la esquina, no pueden trabajar con incertidumbre sin saber qué va a ocurrir con su puesto de trabajo. Les ofrecemos un pacto de transparencia a los trabajadores del Hospital Provincial para darles una hoja de ruta clara”.
“No puede ser que el gobierno más caro de la historia siga sin aprobar los incentivos necesarios, las horas extra, y siga sin consolidar un presupuesto de sanidad que no ha llegado en ningún año al 30%. Nuestra apuesta por la sanidad pública es clara: vamos a blindar el presupuesto de sanidad, a devolver el CICU a Castellón, a poner en marcha con los representantes de los trabajadores un departamento 25 de salud. Pedimos menos despachos y directivos y más servicios y derechos sanitarios”. “El Hospital Provincial debe tener las dotaciones y los derechos de una nueva área de salud para tener autonomía y capacidad propia”, ha indicado. Además, ha señalado la importancia de mantener un diálogo con los trabajadores, “que deben tener el reconocimiento y las condiciones necesarias para prestar una atención de máxima calidad”, ha insistido.
Mazón ha afirmado que durante los gobiernos de Puig “los valencianos han asistido al desmantelamiento progresivo de la sanidad pública por una nefasta gestión, guiada por la ideología en lugar de por el servicio a los ciudadanos”. “Y ahora, en el tiempo de descuento, realiza sus habituales anuncios que nunca llegan y que no pueden borrar ocho años de abandono”, ha manifestado. En el caso del Provincial de Castellón, Mazón ha indicado que “no ha habido ampliación de plantilla, a los trabajadores se les ha congelado y durante el Covid se les abandonó”. Asimismo, ha criticado los numerosos servicios que han dejado de prestarse o han rebajado la atención, obligando a los pacientes a desplazarse hasta otros lugares”.
Mazón ha afirmado que Castellón “necesita una atención al máximo nivel y de proximidad” y ha criticado que los castellonenes “deban desplazarse hasta Valencia para recibir la atención que Puig ha eliminado en Castellón”. Respecto a la presentación del nuevo Hospital General, Mazón ha señalado que “es imposible valorar una maqueta después de ocho años que ni siquiera está en el presupuesto. Hasta con esa maquetita dicen que van a tardar diez años en construirlo. Le pido a Puig que deje de engañar con la sanidad en Castellón”.
“Hay que reactivar la excelencia”
Por su parte, la presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, ha ensalzado “el compromiso del presidente regional, Carlos Mazón, por recuperar la atención sanitaria de calidad que los castellonenses merecen”. “El PP trabajará para reactivar la excelencia del Hospital Provincial en áreas como Oncología, Oftalmología y Salud Mental. La sanidad pública en la provincia de Castellón volverá a ser de verdad una prioridad a partir del 28 de mayo de la mano de nuestro presidente Carlos Mazón, con incentivos para el personal sanitario y un presupuesto que en ningún caso bajará del 30% respecto al total de las cuentas del Consell”, ha explicado Barrachina.
“Las listas de espera que sufren los castellonenses son inaceptables y es el Hospital Provincial el que lidera las listas en toda la Comunitat Valenciana”, ha indicado la presidenta provincial, quien ha recordado que “es inadmisible que pacientes de oncología tengan que desplazarse a Valencia para recibir tratamiento”, ha criticado.
“Los castellonenses están especialmente afectados por la mala gestión de Puig al frente de la sanidad, y el Hospital Provincial de Castellón es una muestra de ello. El PP recuperará los servicios que se han dejado de prestar en el Hospital Provincial debido al desmantelamiento de la sanidad por parte de Puig y fomentaremos la prevención y cuidados en áreas especialmente sensibles y prioritarias como oncología y salud mental, donde el colapso es especialmente alarmante en infantil y juvenil”, ha subrayado la presidenta provincial del PP de Castellón.