CASTELLÓ. La obra homenaje a Federico García Lorca, Lorca, Vicenta, protagonizada por Miriam Díaz-Aroca, que da vida a la madre del poeta, cierra este sábado, 22 de julio, el XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola.
El certamen, en marcha desde el 1 de julio, culmina una última semana en la que también se han representado dos coproducciones. Por un lado, La casa de los celos y selvas de Ardenia, de Cervantes, que se estrenaba profesionalmente cuatro siglos después de haber sido escrita. Y, por otro lado, After·Sun, basada en Veraneantes, de Gorki, una de las grandes obras del teatro ruso. Ambas forman parte del nuevo rumbo que ha dado el festival en esta edición, el de ser generador de espectáculos, pues ha tenido tres coproducciones y una producción propia.
Lorca, Vicenta, de la compañía Apata Teatro junto con El Sol de York será la encargada de clausurar el festival este sábado, 22 de julio. Bajo la dirección de José Bornás y con texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesus Laiz, la obra basada en hechos reales muestra la vida de Vicenta, la desconocida madre del poeta, interpretada por Miriam Díaz-Aroca. La actriz, que ha trabajo en cine con directores como Fernando Trueba o Pedro Almodóvar, comparte escena con la actriz, cantante y pianista Cristina Salvador, que además interpreta el personaje de La Bala, y que hace las veces de narradora de la historia.
El viaje de guion acompaña a Vicenta en su periplo vivencial y emocional, desde su infancia y adolescencia hasta sus últimos días, cuando la memoria se vuelve frágil y se quiebra, y lo hacemos resaltando la trascendencia que Vicenta tuvo para que Federico llegase a ser quien fue.
Una de las coproducciones del festival de este año entró en escena el pasado martes, 18 de julio, con La casa de los celos y selvas de Ardenia. La obra está enmarcada dentro del programa 'Dramaturgo invitado', que apoya la investigación de textos poco conocidos de autores clásicos. En esta ocasión, el invitado es Cervantes que ve los escenarios por primera vez este 2023, cuatro siglos después de haber sido escrita, en versión de Brenda Escobedo y con la dirección de Ernesto Arias.
Publicada en el siglo XVII, La
casa de los celos y selvas de Ardenia es una de las obras cervantinas de más difícil recepción por parte de la crítica. Combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.
El pasado jueves llegó al Patio de Armas del Castillo la tercera coproducción del festival, de la compañía Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre, con After-Sun (Els estiuejants). La obra adapta uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, Veraneantes, de Máximo Gorki, con versión y dirección de Borja López Collado, uno de los directores y dramaturgos jóvenes con más proyección.
Asimismo, la representación se enmarca en el compromiso del Festival de Peñíscola para apoyar la creación joven de la Comunitat Valencia y en valenciano. “Entendiendo que, un clásico permanece vigente cuando el espíritu y la intención se ajustan a los nuevos tiempos, y se puede trasladar la misma emoción y el mismo mensaje que el autor trató de transmitir cuando escribió la obra”, afirma Borja López Collado.
En esta propuesta, un grupo de amigos aburguesados, perdidos, espera la gran caída y en lugar de actuar, continúa cultivando sus placeres… Todo ello nos lleva a plantearnos si lo que imaginó Gorki hace más de cien años no será una lectura de la actualidad y de nuestro inminente futuro.
Durante la realización del festival también se ha llevado a cabo el Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, creado en esta edición del festival con la colaboración de la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Peníscola. La iniciativa se ha puesto en marcha con el obejtivo de fomentar las artes escénicas entre la juventud de la localidad.
De esta manera, un pequeño grupo de jóvenes ha cubierto el festival con entrevistas, críticas y reseñas que se pueden leer y escuchar en el blog dentro de la web del festival y en redes sociales.
El festival, organizado por la Diputación de Castellón, celebra su XXVI edición y se ha convertido en una cita ineludible con el Teatro Clásico en la Comunidad Valenciana. El entorno monumental y su situación geográfica entre las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana lo convierten en una cita veraniega ineludible para los amantes de los clásicos.
Se trata de un festival con una de las tasas de ocupación más elevadas de España, superando el 90% en las últimas ediciones. La nueva línea del festival busca la internacionalización, la consolidación del público, y la colaboración con otras instituciones.