CASTELLÓ. Decía Radio Futura que "hace alta valor" -mucho valor- para ir a la escuela de calor. Y si hay algo que precisamente no le falta a Fede Beroy es valor. En un momento en el que la cultura está verdaderamente tocada, el dueño de la sala Because pop 'n' roll ha decidido abrir otro local de conciertos en Castelló. Para algunos sonará a locura. Ni siquiera sabe a ciencia cierta cuándo podrá abrir su nuevo pub, porque esta decisión no está del todo en sus manos, sino en las de la Generalitat. Sin embargo, a Fede Beroy solamente le mueven las ganas por ampliar el catálogo de música en directo de la ciudad.
'Escuela de Calor' se ubicará en el local que durante más de una década llevó el nombre de Veneno Stereo y el que hasta hace pocos meses ocupaba Anvil. Sus últimos dueños anunciaban en septiembre que bajaban la persiana para siempre, tras menos de un año de recorrido, por la imposibilidad de recuperar lo invertido y aguantar los costes a puerta cerrada. "La reactivación en la mayoría de sitios es imposible", sentenciaba Yanko Fernández, dueño de Anvil, en una entrevista con este diario. Y es que el panorama derivado del coronavirus les llevó a tener apenas cinco meses de actividad. Un margen de tiempo extremadamente corto para resurgir.
Sin embargo, podría decirse que el local de la calle Alcalde Tárrega de Castelló tiene más vidas que un gato, porque poco tiempo después su gestión cayó en manos de otro veterano de la música. "Un día hablando con Toni Porcar (dueño del espacio) me comentó que se estaba planteando alquilar la sala a alguien que no se dedicara a la música. Esto no podía ser, así que decidí alquilarlo yo y acondicionarlo", cuenta el castellonense.
'Escuela de calor' tiene previsto abrir, si las medidas sanitarias lo permiten, entre mediados de marzo y principios de abril. Así pues, servirá para completar la programación de la sala Because pop 'n' roll, la cual está ubicada a tan solo cuatro minutos de distancia y también cuenta con licencia de café bar como esta. "Estar al frente de las dos salas me puede facilitar la programación de conciertos. A veces dos grupos piden la misma fecha, con lo que ahora podría tener más flexibilidad", señala Beroy, que añade: "También si hay un concierto a las ocho de la tarde en un local, mientras en este se hacen ensayos, en el otro se puede hacer la pre fiesta", detalla Beroy.
Con todo, habrá matices entre Because pop 'n' roll y Escuela de Calor. La primera continuará enfocada a un target más adulto, mientras que en el nuevo local se quiere apostar por un pop rock más actual. Aquí encajarían, según cuenta Fede, formaciones como Ginebras, Carolina Durante o Melenas. Además, tiene pensado el músico tender la mano a nuevas voces con ciclos para artistas nóveles. "Quiero que este espacio sirva para los jóvenes que ensayan, por ejemplo, en los locales de Tetuán. Les cuesta encontrar sitios donde tocar o si lo hacen les suelen dar días entre semana. Aquí existiría la posibilidad de que tocaran un sábado por la tarde. Hay muchos músicos de 19 o 20 años que necesitan estos sitios", concluye el profesional que, con los últimos detalles del local todavía por ultimar, espera poder anunciar pronto sus primeros conciertos.
La llegada de 'Escuela de Calor' a Castelló servirá sin duda para estimular la música en directo, que ha evidenciado como nunca su vulnerabilidad tras la precariedad originada por la crisis sanitaria. Además de Anvil, la sala Opal o La Burbuja también dieron su último concierto en 2020, dejando al centro de Castelló con muy pocas opciones. Una reducida oferta cultural que se completa con la agenda del pub Terra o el local de ambiente OZ, esto no es Kansas.