Hoy es 15 de noviembre

Oltra garantiza que los libros LGTBI seguirán en los institutos de Castelló pese al auto

18/10/2021 - 

CASTELLÓ (EFE/EP). Los 32 libros donados por el Ayuntamiento de Castelló a once institutos públicos de la ciudad y al centro de menores Pi Gros permanecerán por el momento en las estanterías de estos espacios pese a que un juzgado ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación Abogados Cristianos. Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en el acto de condena por esta decisión que se ha celebrado en la feria del libro de Castelló y que ha contado también con la participación de la concejala de Cultura, Verònica Rui(también de Compromís), y algunos de los autores de los 32 libros “secuestrados” de manera cautelar por la Justicia, como Bruno Bimbi o Cristian Carrer.

“El Ayuntamiento de Castelló no tiene competencias sobre los centros educativos”, ha afirmado Oltra, “sino la Conselleria de Educación, una Administración a la que no se ha interpelado en el auto" hecho público el pasado viernes por la tarde. Según Oltra, el auto, además, pide suspender la ejecutividad de la acción realizada por el Ayuntamiento de Castelló consistente en la entrega de 32 libros de ideología LGTBI+ en once institutos públicos, con lo que "está pidiendo un imposible, puesto que la donación ya se ha realizado”.

Tanto Oltra como Ruiz han confirmado que el Ayuntamiento recurrirá la decisión, añadiendo la vicepresidenta que, pese a todo, “si quieren conseguir retirar los libros de las bibliotecas, tendrán que volver a empezar el proceso judicial”, puesto que los ejemplares permanecerán, por el momento, en los centros.

En cuanto a la decisión adoptada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló, Oltra se ha mostrado muy crítica con el auto: “No se puede permitir que los jueces no conozcan o no apliquen las leyes, que elijan cuáles les conviene aplicar y cuáles no”.

Por su parte,  Abogados Cristianos ha emitido este lunes un comunicado donde anuncia que elevará una denuncia por "prevaricación, delito de odio e incitación a la práctica sexual a menores de 16 años" contra Verònica Ruiz. 

Frente a esto, todos los participantes de la rueda de prensa se han mostrado contundentes a la hora de denunciar lo que consideran un ataque de la “ultraderecha” no solo al colectivo LGTBI+, sino también al feminismo y a cualquier minoría. 

“Es así como se inicia el ascenso de cualquier fascismo”, ha alzado la voz Bimbi, comparando el suceso de Castelló con acontecimientos “que llevaron al ascenso del fascismo en Brasil, en Polonia, en Hungría o en Rusia". "Siempre empiezan (refiriéndose a la ultraderecha) de la misma forma, atacando a un colectivo socialmente desprestigiado como el LGBTI+, pero luego siguen atacando otros derechos y libertades más amplias”. “Es necesario que plantemos cara en estos momentos porque esto es un test para el futuro”, ha sentenciado el escritor, periodista y activista, quien, junto al resto de participantes, ha subrayado la necesidad de “defender en democracia la libertad de expresión, los derechos y libertades de todas las personas".

Los bibliotecarios rechazan la retirada de obras

También, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) ha manifestado su total rechazo a la retirada cautelar de libros sobre diversidad sexual y de género en centros educativos de Castellón. "La censura en las bibliotecas de los institutos de Castelló no tiene que volver a repetirse en ninguna otra", reivindica.

El COBDCV, amparado por los códigos deontológicos profesionales nacional e internacional en cuestiones de profesionalidad y responsabilidades hacia las personas y la sociedad, defiende el criterio técnico de selección y, por tanto, el trabajo de los bibliotecarios que "día a día aseguran que las bibliotecas valencianas sean espacios de libertad democrática".

En un comunicado, defiende que los profesionales valencianos trabajan "con la absoluta certeza" de que las bibliotecas son más que un contenedor de libros porque dan cabida a todos los colectivos, "porque garantizan el acceso libre y gratuito a la información, porque facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida, porque son espacios de diálogo, porque ofrecen un espacio seguro y porque propician la construcción del pensamiento crítico: Los libros son una de las herramientas más poderosas de las bibliotecas y los 32 libros retirados son una marcha atrás para la libertad democrática que defiende la biblioteca".

A partir de ahí, el grupo de trabajo de Bibliotecas Escolares del COBDCV se une a la defensa de las bibliotecas escolares como puerta de acceso al conocimiento y al aprendizaje y apoya a la Concejalía de Cultura, Feminismo y LGTBI de Castelló de la Plana, al compartir "la plena convicción del hecho de que regalar estos libros a los centros educativos contribuye a la inclusión y el respecto a la diversidad, fomenta la tolerancia".

Es más, recuerda que la leyes autonómicas del reconocimiento del derecho a la identidad y de igualdad de las personas LGTBI, aprobadas en 2017 y 2018, regulan que todas las bibliotecas de titularidad de la Generalitat o municipal tendrán que contar con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual.

Desde 2019, la entidad colegial colabora con Lambda València, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, para formar y sensibilizar a los profesionales bibliotecarios valencianos en el respeto a la identidad de género, la expresión de género y la diversidad sexual y familiar.

Dentro de este proyecto, una de las acciones fue la elaboración de una guía de recursos "imprescindibles" LGTBI+ para las bibliotecas valencianas, disponible en abierto en su laboratorio de recursos. En su listado hay "más de uno de los títulos censurados en Castelló", como 'Chicas que entienden: in-visibilidad lésbica', 'LGTB para principiantes: 100 preguntas y respuestas para saberlo todo sobre el colectivo' o 'La cultura de la homofobia y cómo acabar cono ella'.

Por todo ello, el COBDCV reivindica el criterio técnico y profesional para garantizar unas colecciones bibliográficas de calidad con las que cubrir las necesidades informativas y formativas de toda la ciudadanía valenciana: "La diversidad en las bibliotecas valencianas tiene que ser una garantía, ya sean bibliotecas escolares, públicas, universitarias o especializadas, y la censura en las bibliotecas de los institutos de Castelló no tiene que volver a repetirse en ninguna otra".

Esta declaración cuenta con el apoyo de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), de la cual es integrante, así como de colegios y asociaciones que también la forman y que han expresado su apoyo mediante comunicaciones y mensajes.

next