CASTELLÓ. Onda celebra la clausura del programa de formación y empleo T’Avalem Onda III, que ha proporcionado oportunidades vitales para el crecimiento profesional y personal de jóvenes ondenses. Este programa, respaldado por una subvención de fondos europeos de más de 250.000 euros, ha mejorado la capacitación y empleabilidad de los participantes.
Diez jóvenes de Onda, de entre 16 y 30 años, han tenido la oportunidad de alternar entre la formación teórica y la práctica profesional en dos especialidades clave. En los primeros meses, se han sumergido en actividades auxiliares en viveros y jardines, para luego avanzar hacia la instalación de jardines y zonas verdes. Este enfoque ha permitido a los participantes adquirir una sólida formación teórica y práctica, preparándolos para integrarse de manera efectiva en el mercado laboral.
Destacando la importancia de esta iniciativa en la clausura del taller, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, acompañada por el Director General de Empleo y Formación Labora, Elias Amor, el concejal de Empleo y Emprendimiento, Vicent Bou y la concejala de Agricultura, María Baila, ha resaltado: "Creemos en las personas con talento como vosotros que necesitan un pequeño empujón para brillar y sacar todo el potencial". "Por eso seguiremos a vuestro lado y al lado de todos aquellos ondenses que apuesten por invertir en ellos mismos y en un futuro más próspero", ha añadido.
Además de fortalecer las habilidades técnicas y profesionales de los participantes, el programa ha tenido un impacto tangible en el embellecimiento y la sostenibilidad de Onda. Los jóvenes han contribuido activamente a proyectos que han mejorado la calidad de vida en la ciudad, incluyendo la revitalización del paseo de la cerámica, la creación del bosque olímpico, la expansión de zonas verdes en polígonos industriales y el mantenimiento de jardines existentes.
Tras finalizar el taller formativo, los participantes han recibido el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros y jardines de nivel I y posteriormente el de instalación de jardines y zonas verdes de nivel II. El proyecto T´Avalem Onda III ha sido un testimonio del compromiso continuo del Ayuntamiento de Onda con el fomento del empleo y la formación como pilares fundamentales para el desarrollo integral de los ondenses.