'Un acto de amor'

Pablo Chacón lleva a Les Aules los objetos personales de los fusilados en Paterna

4/05/2023 - 

CASTELLÓ. Un acto de amor, del fotógrafo Pablo Chacón Sanchis (València, 1976), es la nueva exposición que va a acoger desde este viernes en el Espai Cultural Obert-ECO Les Aules de Castelló de la Diputación Provincial. Se trata de un ensayo en imágenes fotográficas sobre el amor transmitido a través de objetos reales pertenecientes a personas fusiladas en el Paredón de España (Paterna) en los años 40, durante la represión franquista en València. Un trabajo de investigación durante años en busca de las pocas personas vivas que todavía guardan estas reliquias familiares. 

Esta muestra abrirá sus puertas el viernes 5 de mayo a las 12:00. Esa misma tarde, a las 18:00, tendrá lugar una visita guiada a cargo del propio artista. El acceso al espacio expositivo del departamento de Cultura de la Diputación de Castelló será gratuito de lunes a sábado (10:00-14:00 y 17:00-21:00) hasta el 17 de junio.

La exposición de Pablo Chacón reúne una selección de fotografías de objetos personales y documentos recogidos por Leoncio Badía Navarro de las fosas comunes y el cementerio de Paterna, así como de sus alrededores, en una zona conocida como El Cami de la Sang. Jugándose su propia vida, Leoncio, un hombre humilde que fue obligado a ser el enterrador de Paterna, recogía objetos de las personas horas después de ser asesinadas para dárselas a los familiares que acudían al cementerio tras la noticia de los fusilamientos. Objetos que nunca fueron enterrados.

Solo en la localidad de Paterna fueron asesinadas 2.238 personas tras el fin de la Guerra Civil. Después del silencio impuesto durante décadas a cerca de la dictadura franquista, varios fotógrafos empiezan a realizar trabajos documentales sobre las labores de exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión, una labor realizada por antropólogos voluntarios y familiares de víctimas.

Pablo Chacón estudió Ingeniería en la Universitat Politècnica de València. Como fotógrafo, aborda la realidad desde una óptica social y documental. Desarrolla sus proyectos con curiosidad forense y el afán de comprender el poder metafórico y representativo de una imagen. “Cuando tengo el objeto en la mano recupero las sensaciones. No el recuerdo, solo las sensaciones”. Su labor profesional se divide entre el trabajo como freelance y como profesor de fotografía. Desde 2010 colabora en XL Semanal, 7-Naiz y Ara, entre otros medios. Ha sido coorganizador del festival internacional de fotoperiodismo Photon y es parte del equipo creador del Diari Indultat.

Su trabajo ha sido expuesto en festivales como PhotoEspaña, Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín o Fotopress de la Caixa, acumulando varios premios. Disparar al objeto de frente es la forma más sintética, intensa y verdadera de transmutar ciertos elementos y conectar con el espectador. La sombra que proyecta cada objeto depende del contexto de cada uno de ellos. Ya sea los restos de un accidente de tráfico (Autopsia, 2012), armas de suicidas (Colapso, 2015), plásticos ingeridos por criaturas marinas (Gástrico, 2019) o los objetos guardados por Leoncio Badía, sus ensayos fotográficos funcionan como una síntesis visual que exprime el poder evocador de los objetos. 

Noticias relacionadas

next