CASTELLÓ. Pavasal y Progesa toman ventaja para adecuar las parcelas donde provisionalmente se asentarán los CEIP Herrero y Vicent Marçà, respectivamente, mientras se acometan las obras de mejora y construcción de ambos colegios. Las dos mercantiles acumulan las puntuaciones más elevadas en las distintas fases de la licitación. Incluso, en el caso de Proyectos de Gestiones Azahar SL (la segunda), la ingeniería técnica del negociado de Infraestructuras considera que presenta la propuesta "más conveniente a los intereses municipales" con vistas a ejecutar el proyecto.
Se trata de habilitar un solar situado en el Camí Cuadra Borriolench y avenida el Palmeral. La inversión apenas alcanza los 65.000 euros (IVA incluido), ya que la superficie, de 4.435 metros cuadrados, dispone de una solera central de hormigón, mientras que el resto del terreno se encuentra parcialmente asfaltado, con un cerramiento que consta de un muro de bloques, valla metálica en su lado oeste y sin alambrado en su lado norte.
En consecuencia, el acondicionamiento consiste, por un lado, en demoler un depósito existente, así como en retirar los escombros y, por otro, en eliminar las cimentaciones, base de farolas, el encintado de la acera y la rampa de bajada desde los muelles de carga. Con el fin de nivelar la propiedad, se prevé ejecutar unos peldaños a modo de graderío, con una ampliación en 114 m² de la argamasa en su parte norte. El plazo de ejecución de los trabajos ronda las cuatro semanas.
El traslado del alumnado permitirá culminar la construcción del nuevo Vicent Marça, que supondrá una inversión de 6.781.146,71 euros. Entre las novedades, destacarán un nuevo con gimnasio, dos pistas deportivas y un comedor con 200 plazas.
En cuanto a la preparación del dominio donde se movilizará eventualmente al estudiantado del Herrero, la parcela abarca una extensión de 5.732 metros cuadrados sin asfaltar, más otros 2.226,96 m2, que se utilizan como aparcamiento público. Así, el área se localiza en el solar situado al lado del Colegio Carles Salvador a lo largo del paso Río Nilo.
Al tratarse de una actuación más compleja, el presupuesto resulta mayor (casi 150.000 euros), al igual que el intervalo de adecuación (mes y medio). Las múltiples obras se dividirán en fases. La primera se centrará en los operaciones previas, como desbroce y limpieza. La segunda obedecerá a la nivelación, con relleno y zahorras. La tercera responderá a la pavimentación, con la colocación de hormigón, que se completará con la red de saneamiento y drenaje. Las últimas etapas de la adecuación tendrán que ver con las acometidas de abastecimiento de agua y eléctrica.
La temporalidad del centro se prolongará durante 15 meses, el tiempo que necesitará la adjudicataria para rehabilitar el actual colegio. La redistribución y reforma de las cinco plantas del edificio, con una notable mejora en la eficiencia energética, implicará una inversión de 3.357.000 euros.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara