CASTELLÓ. PortCastelló invertirá 600.000 euros en una nueva infraestructura vial en la dársena sur para atraer nuevas inversiones. Este acceso quiere reforzar las conexiones con las parcelas pendientes de urbanizar de la zona de graneles líquidos, donde operan los muelles de BP y UBE. Se trata de una carretera que complementará las que ya se ejecutaron en 2022.
La Autoridad Portuaria de Castelló proyecta desde primeros del siglo XXI su expansión hacia el sur e inauguró en 2009 la dársena sur. Este espacio ha integrado desde entonces diferentes plataformas logísticas dedicadas a graneles líquidos y sólidos. Este crecimiento de operaciones comporta, según el pliego de condiciones del proyecto, una demanda de superficies para el acopio y almacenamiento que puede situarse en espacios que están sin urbanizar de la dársena sur. Dentro de este proceso de urbanización, el puerto prevé llevar a cabo en los próximos años una serie de viales y pavimentación de aceras.
Ahora ha licitado, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, el desarrollo de una carretera de dos carriles y una longitud de 313 metros en la zona de graneles líquidos, que comunicará con los accesos actuales que discurren de manera paralela. Contará con los servicios necesarios que requieran los futuros concesionarias de la dársena sur.
Esta actuación, con un presupuesto de 595.000 euros. se sitúa dentro de la dársena sur en la superficie conocida como zona industrial portuaria 2, en un ámbito de actuación que ocupa 4.600 metros cuadrados, que actualmente está formado por tierras de relleno procedentes del dragado de la dársena sur.
El plazo de ejecución previsto será de cuatros meses una vez se adjudiquen las obras. En estos momentos, la dársena sur congrega, la planta de biodiésel más grande de Europa, la terminal de graneles de PortSur, con 500 metros lineales de muelles, una planta de clinker, que disponen de dos viales de acceso paralelos.
Las mejoras viales se llevan a cabo mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) promueve el enlace ferroviario que conectará el sur del puerto con el corredor mediterráneo. Unas obras que ya están en ejecución y que tanto el puerto como los agentes económicos consideran capitales para potenciar los tránsitos portuarios.
Al tiempo que se completa la dársena sur, el puerto de Castelló ha planificado otra zona de ampliación colindante, una pastilla de 420.000 metros cuadrados denominada Octopus, Un propuesta pensada a largo plazo y destinada a nuevas inversiones y negocios logísticos. En estos momentos se tramita la actuación previa para permitir el dragado con la construcción de un nuevo muelle con el cierre de la mota.
Este dique supondrá un coste de 5,3 millones de euros mientras la obra completa de Octopus ascenderá hasta los más de 90 millones. Aquí ya ha anunciado su desembarco una planta de distribución de hidrógeno y amoniaco verde de la multinacional Ignis.