Hoy es 23 de noviembre

El proyecto conjuga su consolidación internacional y el contacto con los agentes locales

El proceso como clave: la residencia CeramicRes ya 'cocina' en l'Alcora las piezas de su tercera edición

15/10/2024 - 

CASTELLÓ. Desde el pasado 16 de septiembre, en el municipio castellonense de l'Alcora vuelven a 'cocinarse' los nuevos talentos del arte cerámico contemporáneo. La tercera 'hornada' de la residencia artística CeramicRes, que tiene lugar hasta finales de noviembre, mantiene intacto su objetivo primigenio de "explorar los límites, usos y comprensión del azulejo a través de la creación artística". De esta manera, el proyecto acoge ya en su espacio a cuatro autores - Mar Ramón, Álvaro Albaladejo, Verónica Aguilera Carrasco y María García Ibáñez - seleccionados por un jurado de expertos con el fin de "incentivar y ayudar a la investigación cerámica en torno a la colaboración y su difusión".

Así, la residencia se ha consolidado en una trayectoria de "marcado carácter internacional" con apenas dos ediciones a su espalda. Hasta el momento, en l'Alcora se han producido obras de "notoriedad destacable" como las firmadas por el autor peruano Javier Bravo de Rueda o por la creadora madrileña Mónica Mays, que recibieron sendos galardones. "Los premios son un fin, pero también una consecuencia del trabajo realizado", comenta Agustín Serisuelo, uno de los líderes del colectivo Co-Net_, que organiza la iniciativa. "El inicio de esta edición está siendo muy positivo, todo va rodado", pues la experiencia de los últimos dos años "se nota" y el proyecto está cada vez más inmerso "en el contexto de l'Alcora y los proyectos culturales que se llevan a cabo en la localidad".

El método y los agentes locales

Para CeramicRes existen dos premisas innegociables en sus primeros años de vida. En primer lugar, el procedimiento del artista en la creación de su pieza. "Buscamos dar a conocer el proceso, entender cómo se transforma la idea en el producto final y vincular a partir de ahí al público con las obras", explica Serisuelo. El miembro de Co-Net_ define la actividad de la residencia "casi como una forma didáctica, tratamos de enseñar de dónde vienen los proyectos, no sólo mostrar el trabajo terminado". En este sentido, Serisuelo hace hincapié en que la función de CeramicRes estriba en "mantener vivo el proyecto y dar visibilidad" a los artistas que acogen, para "impulsar su desarrollo" y que después continúen con él en otras exposiciones o incluso "mantengan el contacto y regresen a l'Alcora".

Por otra parte, CeramicRes se enfoca en dar sentido a su iniciativa mediante la "contextualización", es decir, ser un agente cultural vivo en la localidad y relacionarse así con los demás actores locales. De esta manera, la residencia comenzó en sus primeros días con talleres y experiencias en relación al conocimiento del entorno alcorino y su fuerte vinculación con la industria cerámica. Asimismo, el proyecto estrecha lazos con otros como el ciclo Ultrasons, que tiene lugar del 4 al 26 de octubre, y donde sus artistas participarán para explicar los procesos de creación de sus obras. Además, la residencia está conectada con la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora (Escal), donde exponen sus piezas definitivas en un estudio abierto.

Del agua a la física o la memoria

Los cuatro artistas escogidos para formar parte de la residencia en su tercera edición presentan proyectos distintos en el contenido, pero con un nexo común entre varios de ellos: el sentido de pertenencia. La valenciana Mar Ramón, con 'Mi cabeza un manantial y mis ojos', investiga en relación al "significado que puede tener el agua en un espacio como l'Alcora y sobre la relación de esta con el cuerpo humano". La artista, cuya madre fue quien la conectó con la cerámica, señala que la convivencia con sus compañeros es "fenomenal". "Vivimos juntos y hacemos todo juntos; los proyectos son individuales, pero debatimos los puntos en común entre todos".

Por su parte, la madrileña María García Ibáñez, explora la apropiación del territorio a través de la topografía en 'Dibujó el paisaje con los dedos de la mano'. Por otro lado, el granadino Álvaro Albadalejo indaga en las posibilidades de la técnica en trabajos vinculados con fuerzas físicas como la aceleración. Mediante el torno de alfarero, el escultor licenciado en Bellas Artes trabaja la imagen de la columna como "figura principal de la ornamentación". Finalmente, la barcelonesa Verónica Aguilera presenta en 'La fábrica de tus sueños' piezas donde los objetos hablan "del tiempo, la función y la memoria de algo que ha perdido su propósito original". Los creadores, afirma Mar Ramón, esperan sacar, además de las propias piezas, "la visibilidad y la experiencia de compartir".

Noticias relacionadas

next