CASTELLÓ. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado en un acto con la militancia de Castelló "la importancia de llenar este domingo las urnas con votos socialistas para exportar a Europa las políticas de éxito que han llevado a nuestro país a alcanzar cifras récord de empleo, a posicionarse como líder en economía y a contar con uno de los escudos sociales más robustos del viejo continente".
En su intervención, Saiz ha pronosticado que "el PSOE remontará y demostraremos que España no ignora la realidad y castiga los discursos de odio y xenófobos", así como la "maquinaria del fango para atacar y ocultar la buena marcha del país". La socialista ha advertido sobre las consecuencias de no llenar las urnas "que en la Comunitat Valenciana sufrís con retrocesos en derechos, censuras y recortes".
Arropada por el secretario general del PSPV de Castelló, Samuel Falomir, y las candidatas Gema Soriano y Sandra Gómez, Saiz se ha preguntado cómo sería España sin los fondos europeos, sin los ERTE que protegieron el empleo durante el paréntesis de la Covid-19 o sin el reforzamiento del escudo social durante la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania. "Gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y su trabajo permanente e incansable hemos superado todos los obstáculos y eso le incomoda al PP, porque no tienen propuestas y con ello el dato les mata el relato".
La política navarra ha enfatizado que "Europa no necesita motosierras, ni recortes ni oír hablar del 'austericidio' que gripó las economías de todo el continente hace una década". Así pues, ha abogado por "más socialdemocracia y una Europa con memoria y solidaria". "Los españoles también emigramos en el pasado", ha recordado, para afear así las palabras de Feijóo en las que señala a los migrantes. "Es un acto contrario a la memoria y a los valores europeos". Ante la xenofobia y el racismo, ha defendido una formación sin muros y una sociedad diversa y plural que avance en derechos y libertades.
Por su parte, Sandra Gómez ha resaltado la transformación de Castelló de la Plana en los últimos años con la gestión de la alcaldesa Amparo Marco y los fondos europeos. "De ser una ciudad sin proyecto, Castelló ha pasado a ser una ciudad ambiciosa y orientada hacia el futuro". En cuanto a la candidatura valenciana del PP, la candidata socialista ha criticado que "nadie vea a representantes del Partido Popular haciendo campaña", ya que "el único candidato valenciano, González Pons, fue uno de los que desde Bruselas maniobró para que no llegaran fondos europeos a la provincia. Una vergüenza".
La candidata castellonense, Gema Soriano, ha defendido la confianza en el PSOE por su compromiso con el feminismo, las familias vulnerables, el medio ambiente y los derechos. Ante la militancia, Soriano ha remarcado que "la mejor lista lleva el nombre de Partido Socialista" y que "está encabezada por una mujer empoderada y que es capaz de poner de acuerdo a todos los ministros de Europa para aprobar medidas extraordinarias para España para rebajar el precio de la luz". "Necesitamos a mujeres como Teresa Ribera en Europa que sean influyentes y defiendan los intereses de España y de su juventud". Con esto, ha asegurado que el PSOE se implicará para que desde Europa se legisle para que todos los jóvenes puedan emanciparse y la vivienda no sea un problema para ello.
Finalmente, Samuel Falomir ha pedido la movilización del voto en torno al PSOE "porque son una de las elecciones más cruciales de nuestra historia". "El domingo debemos elegir entre la Europa de las personas, los valores, la paz, la solidaridad, la Europa verde y feminista, o la Europa de los recortes, los muros y la exclusión social. Nos jugamos el futuro de la UE tal como la conocemos", ha concluido.