VILA-REAL. El Centro Social de la Fundació Caixa Rural Vila-real ha acogido este viernes una jornada centrada en la exclusión e innovación financiera, con un enfoque especial en los desafíos y oportunidades que presenta la digitalización bancaria. El evento, que ha contado con medio centenar de asistentes, ha sido organizado por la Fundació Caixa Rural Vila-real en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Institut Inter-universitari de Desenvolupament Local (IIDL) y la Universitat Jaume I.
La sesión ha comenzado a las 10:00 AM con una bienvenida a cargo de María Dolores Parra Robles, Secretaria General de la Fundació Caixa Rural Vila-real, acompañada por Josep Ramos Mezquita de Caixa Rural Vila-real y Emili Tortosa-Ausina, representante de la Universitat Jaume I, IIDL e Ivie, quienes han destacado la importancia de abordar la exclusión financiera en un contexto cada vez más digital.
La primera sesión ha explorado los efectos de la digitalización en el sistema financiero a raíz de la pandemia. Abdennour Akoudad (Universitat de València) en un trabajo en colaboración con Santiago Carbó, (Universitat de València y Funcas) ha presentado su análisis sobre cómo las restricciones derivadas del covid-19 han afectado a los pagos digitales, un tema que ha suscitado gran interés entre los asistentes.
A continuación, Carlos Salvador (Universitat de València), en un trabajo conjunto con Pedro J. Cuadros-Solas (Cunef) y Elena Cubillas (Universidad de Oviedo) ha abordado el impacto de los préstamos digitales alternativos en el rendimiento de los bancos, aportando evidencia a nivel internacional y en el ámbito bancario individual. La primera parte de la jornada la ha cerrado Emili Tortosa, que ha presentado un trabajo en colaboración con Rodrigo Cuenca de Armas (Universitat Jaume I), Luisa Alamá (Universitat Jaume I e IIDL) y Miguel Ángel Márquez (Universidad de Extremadura), analizando la relación entre las sucursales bancarias, la creación de empleo y la actividad económica, un tema crucial en el contexto de la creciente desaparición de oficinas físicas.
La segunda sesión de la jornada ha comenzado con la ponencia de Esther Barruetabeña, del Banco de España, que ha abierto el debate sobre el "euro digital" y su potencial para mejorar la inclusión financiera en Europa. Por su parte, Joaquín Maudos, de la Universitat de València, Ivie y Cunef, ha presentado el "Informe sobre la inclusión financiera en España. 2023", ofreciendo una visión detallada sobre los avances y desafíos en la materia, mientras que Enrique Alberola, también del Banco de España, ha cerrado la sesión con una reflexión sobre las estrategias y límites para alcanzar una mayor inclusión financiera.
La jornada ha concluido con una breve intervención de Sonia Sánchez Bosquet, presidenta de Caixa Rural Vila-real, quien ha agradecido la participación de todos los ponentes y asistentes, subrayando la importancia de seguir trabajando para garantizar un acceso inclusivo y equitativo a los servicios financieros en la era digital.