este jueves

Vithas Castellón celebra el Día del Donante a través una colecta solidaria de plasma y sangre

10/06/2024 - 

CASTELLÓ. Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora del próximo 14 de junio, el Hospital Vithas Castellón ha organizado una colecta para la donación de plasma y sangre.

Desde hace tres años se organizan este tipo de colectas en el centro hospitalario y esta vez, habrá como novedad que los ciudadanos solidarios podrán donar, además de la sangre, el plasma sanguíneo bajo el lema de la campaña “Plasma tu generosidad”, organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

Según la doctora Patricia Martínez, hematóloga de Vithas Castellón “esta iniciativa es esencial para poder garantizar el suministro de plasma, el “oro líquido del cuerpo”, ya que es vital para el tratamiento de diversas condiciones médicas” y añade que “este componente líquido de la sangre,  que tiene una vida útil de dos años y se almacena a -30º, es fundamental para generar hemoderivados, que son necesarios para tratar hemorragias, trastornos de coagulación y enfermedades hematológicas específicas, entre otras”.

Por otro lado, Virginia Callao, hematóloga responsable del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana con sede en Castellón (CTCS) explica que “actualmente, en España no contamos con suficiente plasma para autoabastecernos, por lo que implica costes adicionales en la sanidad y por ello, hay que incrementar las donaciones locales, con lo que se reducirán estos costes y, además, aseguraríamos la disponibilidad de plasma para los que más lo necesitan”.

Donación de plasma, una alternativa para todos

Es importante resaltar que se puede donar plasma hasta veinticuatro veces al año, dado que el proceso consiste en la extracción de agua y proteínas. Además, en la primera donación, y posteriormente cada seis donaciones o una vez al año, se realiza un estudio en el donante del índice de proteínas para asegurar que todo esté en condiciones adecuadas para la donación.

Los requisitos para donar plasma son muy similares a los de la donación de sangre, aunque existen pequeñas diferencias tales como tener más de 18 años, pesar más de cincuenta kilos, no haber tomado antibióticos en los últimos días, previos a la donación; tener de una buena vía de acceso venoso, disponer de tiempo para el proceso de donación que dura aproximadamente una hora de duración, no consumir alimentos grasos el día anterior de la donación y solicitar cita previa para la colecta del mismo.

Una colaboración que cumple un año

En unos días, se celebra un año, desde que el Hospital Vithas Castellón y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, firmaran el convenio de colaboración que tiene como objetivo citar a los ciudadanos más solidarios, que de forma voluntaria donen sangre en las instalaciones del hospital.

Los donantes de plasma y sangre podrán participar en esta colecta, organizada el 13 de junio, en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:30. A diferencia de los donantes de sangre, los de plasma sanguíneo deberán solicitar cita previa, enviando un correo a comunicacioncastellon@vithas.es

Noticias relacionadas

next