SAGUNTO. La gigafactoría de baterías que el Grupo Volkswagen construirá en Sagunt dentro de su plan de 10.000 millones de inversión para electrificar sus plantas de Martorell y Pamplona pondrá a prueba la capacidad de las administraciones central, autonómica y local para satisfacer las elevadas exigencias de la multinacional y asegurar el éxito de la mayor inversión industrial en la historia de España.
La compañía alemana quiere que la planta de Sagunto, la primera que levanta fuera de Alemania, comience a producir ya en diciembre de 2025, lo que supone adelantar su puesta en marcha respecto a lo previsto en el momento que anunció que concurriría a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico.
La factoría copará 3.000 de los 10.000 millones que el Grupo Volkswagen movilizará para electrificar su negocio en España. Otros 3.000 irán destinados a electrificar sus fábricas de Martorell y Pamplona y el resto de la inversión la aportan sus 61 socios del Perte. El proyecto implica la creación de 3.000 empleos directos hasta 2030.
Cumplir todos esos hitos supone todo un reto para las empresas y administraciones implicadas. Por ello, el CEO de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall, no dudó este jueves en pedir hasta en dos ocasiones la necesidad de "acelerar" un proyecto llamado a transformar la industria del automóvil en España hacia el vehículo eléctrico y conectado.
En presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Generalitat, Ximo Puig, el directivo de la firma destacó la "competencia tremenda" que existió entre los aspirantes a acoger esta gigafactoría, por lo que ahora es momento de ponerse "manos a la obra" para lograr su objetivo de "ajustar" hasta un 50% el coste de las baterías que necesitarán sus vehículos eléctricos hasta 2030.
El presidente del Gobierno recogió el guante y, aunque asumió que hay "mucho que hacer" de aquí a 2026, garantizó a los directivos de la multinacional alemana que las administraciones harán "todo lo necesario para que esté disponible en esas fechas".
La mayor parte del trabajo, no obstante, será para la Generalitat. En el Palau ya asumen que lo complicado "empieza ahora". Tras hacer el esfuerzo de armar una candidatura capaz de adelantar a otras CCAA que ya llevaban tiempo preparando las suyas, como Extremadura o Cataluña, a la administración valenciana le toca ahora responder a exigencias de todo tipo.
Entre otras cuestiones, la multinacional alemana ha pedido que se garantice, por ejemplo, la suficiente disponibilidad de vivienda para los 3.000 empleados vinculados a la planta, algunos de los cuales vendrán de fuera de la Comunitat. También quieren que se garantice la disponibilidad de mano de obra cualificada para la planta, por lo que la Generalitat ya ha establecido acuerdos de colaboración con las universidades para que oferten másteres encaminados a satisfacer esa demanda.
Para ello, se ha creado ya una comisión de seguimiento del proyecto con las conselleries de Hacienda, Economía, Transición Ecológica y Política Territorial para coordinar los proyectos en Parc Sagunt II, el polígono aún por desarrollar en el que se asentará la planta. El objetivo es poder iniciar las obras a finales de este mismo año.
Todos los consellers implicados estuvieron este jueves en la presentación de este megaproyecto. Además los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, asistieron la ministra de Industria, Reyes Maroto; los dos vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, y más de medio gobierno valenciano: Vicent Marzà, Vicent Soler, Mirella Mollà, Rafael Climent y Arcadi España.
Por parte de la empresa, además de Thomas Schmall, presentaron la inversión el presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, mientras que el tejido económico local estuvo representado por los presidentes de la CEV y Cámara Valencia, junto a los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, entre otros.
El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, coincidió con el deseo del presidente Pedro Sánchez de convertir España en un "gran hub europeo de producción de baterías" para vehículos eléctricos, para lo que destacó que junto a los socios con los que concurren a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico están preparados para movilizar más de 10.000 millones de euros en el proyecto Future: Fast Forward.
El presidente de la firma alemana dijo que España jugará un papel decisivo en el green deal europeo y que en 2050 "como muy tarde", Volkswagen será una empresa neutra en emisiones de CO2 gracias a la energía solar y eólica. En ese sentido, destacó que la entrega de coches eléctricos por parte del grupo aumentó un 65% en el primer trimestre de 2022 con hasta casi 100.000 a nivel global.
Por su parte, Pedro Sánchez agradeció el "liderazgo" tanto de los representantes de Volkswagen y Seat como de Ximo Puig y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y recordó que Parc Sagunt ha tenido "una larga historia y no siempre fácil, una tierra prometida unas cuantas veces y no siempre cumplida". Su elección responde a su conexión por mar, aire y carretera, al capital humano y la cercanía de núcleos de investigación y a que Parc Sagunt "es un éxito" como polo logístico, dijo Sánchez, quien garantizó que "en muy pocos años" estará conectada con el Corredor Mediterráneo.
Ximo Puig, confió en que la gigafactoría cambiará la vida de "centenares de miles de valencianos" y marcará el futuro de las próximas generaciones al ser "el movimiento empresarial más importante en medio siglo". "Este es el gran evento por el que tanto hemos trabajado, la noticia empresarial más importante en medio siglo".
"Asumimos la llegada de Volkswagen con agradecimiento, porque es un orgullo aliarnos con una de las mas grandes empresas europeas; responsabilidad, porque vamos a corresponder a vuestra confianza con todas las facilidades necesarias; y con ambición, porque queremos coliderar la transición hacia la modalidad sostenible de España. Esta debe ser la batería de una nueva Comunitat Valenciana", declaró el jefe del Consell.