Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ macvac n-232

la provincia accede a la fase 1 del desconfinamiento

Bares, restaurantes y comercios de Castellón se preparan ya para abrir a partir del lunes

15/05/2020 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón y el resto de la Comunitat Valenciana pasará íntegramente a la fase 1 de la desescalada, tal y como han confirmado en la tarde de este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. De esta forma, todo el territorio valenciano se encontrará finalmente al completo este lunes 18 de mayo en la Fase 1 de desconfinamiento tras no pasar el corte 14 de los 24 departamentos la pasada semana. 

Con ello, los comercios de menos de 400 metros cuadrados y los establecimientos de hostelería (las terrazas) de la mayor parte del territorio castellonense tienen vía libre para abrir a partir del lunes. Y es que, en la primera oportunidad, cinco de cada seis vecinos de la provincia habían quedado excluidos de la capacidad para retomar su actividad. Solo el departamento de Vinaròs accedió a los beneficios de la nueva fase y en los municipios que engloba su área de salud viven poco más de 90.000 personas. En total, a inicio de año en Castellón residían 570.000 vecinos censados .

Así las cosas, y tras disponer de una semana más para adecuar sus instalaciones, el próximo día 18 serán muchos los comercios, bares y cafeterías los que volverán a la actividad, aunque ya los hay que han anunciado que no abrirán las puertas debido a que no disponen de terrazas, a la limitación a la mitad del aforo de estas u otros requisitos que imposibilitan su viabilidad económica. También los hay que han anunciado la reapertura para avanzada la semana, de cara al fin de semana. 

Fase 1

Y es que la hostelería podrá volver a abrir al público aunque de momento en terrazas y con la limitación del aforo al 50%. También podrán abrir los comercios de proximidad y los locales de menos de 400 metros sin cita previa y con una ocupación de hasta el 30%. Asimismo, otra de las actividades económicas que ya se podrá realizar es la de mercadillos en la vía pública con las correspondientes medidas de distanciamiento, una posibilidad que en la Comunitat estaba hasta ahora limitada a la alimentación.

En la vertiente social, el pase a la Fase 1 permitirá las reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, el uso de un mismo vehículo por dos personas que no convivan o por toda la familia en el caso de que resida en el mismo hogar y la celebración de velatorios y entierros para hasta 15 familiares. En cuanto a la movilidad, ya se permiten los desplazamientos por toda una provincia. 

Las áreas que avanzan de fase

Hasta ahora, tan solo habían avanzado de fase seis áreas de salud de la provincia de Alicante, tres de Valencia y una de Castellón, la de Vinaròs. De esta manera, en el territorio castellonense accederán el próximo lunes a la siguiente fase los departamentos de la Plana y Castelló, así como la treintena de municipios englobados en el área de Sagunt. Además de este, en el caso de la provincia de Valencia, también pasarán de fase València y su área metropolitana y La Ribera.

Las únicas zonas que en España no accederán el lunes a la fase 1 son Madrid, Barcelona y la mayoría de las áreas de salud de Castilla y León, según señalaron Simón e Illa. 

Gestiones toda la semana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya anunciaba el pasado miércoles que había solicitado de nuevo el avance de toda la autonomía, aunque con la propuesta de que los actos y espectáculos al aire libre para 200 personas quedase pospuesta en las áreas de la fase 1. Por otro lado, también pidió al Ministerio de Sanidad que la medida de reuniones de hasta 10 personas en domicilios y al aire libre se pospusiese de forma exclusiva en el departamento de La Ribera. 

Barceló mantuvo este jueves una reunión con el ministro Illa, que desde la Conselleria calificaron como un encuentro muy positivo.

Noticias relacionadas

next