CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica no responderá este viernes, cuando acaba el plazo de seis meses que tenía para hacerlo, con la evaluación ambiental del Plan General de Castelló. Según ha señalado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Rafa Simó, la Conselleria ha pedido más documentación al consistorio, lo que ya de por sí supone un retraso en la tramitación del documento que ha de regir el urbanismo de la capital de la Plana.
Este retraso no preocupa a Simó, que lo califica de "algo normal en este momento de la tramitación" y asegura que más que en el vencimiento de los plazos, prefiere que la atención recaiga en que "todos los pasos que se den, sean hacia delante".
Simó ha recordado que en el Plan General del año 2000 ya se produjo una situación similar con el retraso del informe de impacto ambiental. Asimismo, ha señalado que en este punto de la tramitación "hay que ir poco a poco", aunque en el consistorio esperan que la evaluación de impacto ambiental esté "lo antes posible".
Esta nueva dilación hace correr el reloj hacia la fecha marcada en el calendario, abril de 2021, cuando caduca la segunda prórroga de las normas transitorias urbanísticas aprobadas por el Consell, una medida adoptada para suplir la falta del Plan General. A pesar de esto, Rafa Simó ha asegurado este jueves en rueda de prensa que están "trabajando para aprobar" el documento "a lo largo de 2020", y de esta manera no tener que pedir una nueva prórroga de las normas transitorias.
Sobre las más de mil alegaciones presentadas a la otra pata del Plan General, la de Ordenación Pormenorizada, Simó ha manifestado que no se les ha dado respuesta todavía porque la evaluación ambiental podría modificar en parte este documento y por lo tanto también las alegaciones.
A pesar de que tanto el Ayuntamiento, como la consellera Mireia Mollà y hasta el president de la Generalitat, Ximo Puig, coinciden en la necesidad de que la capital de la Plana disponga de un Plan General "lo más pronto posible", la tramitación de la ordenación urbanística sigue a la espera.