Hoy es 23 de diciembre

Se endurecen las restricciones

El Consell adelanta el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería a las 17

5/01/2021 - 

CASTELLÓ. "La evolución del virus nos ha llevado a una situación grave, lo que nos obliga a tomar decisiones por parte de la Generalitat, sin excesos y con un análisis riguroso de la situación". Así ha empezado Ximo Puig, presidente de la Generalitat, su comparecencia, este martes, después de la reunión de la Mesa Interdepartamental y en la que ha anunciado que el toque de queda se avanza a las 10 de la noche, el cierre de la hosteleria a las 17 horas, también se prohíbe fumar en las terrazas. El número de personas que podrán ocupar mesas en los bares y restaurantes, tanto dentro como fuera del local, será de 4 personas y se ordena la reducción del aforo del 30% de los comercios. Estas medidas entrarán en vigor a partir del 7 de enero, y permanecerán activas hasta el 31 del mismo mes.

Puig ha anunciado para este mismo jueves una reunión con los agentes sociales para concretar un plan de ayudas con los sectores más afectados con el fin de proteger la salud, los trabajos y a las empresas.

También ha anunciado el cierre perimetral de 26 municipios de la Comunitat Valenciana. Además, el cierre perimetral de todo el territorio también permanecerá vigente hasta el 31 de enero. Los municipios afectados por el cierre perimentral, con incidencia "crítica" y durante 14 días, son, en la provincia de Castellón: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica; en Alicante: Alcoi, Castalla y Polop y en Valencia: Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Xàtiva, Ontinyent, Sinarcas, Quatretonda, Canals, Benigàmin, Cheste, Moixent, Anna y Bonrepós i Mirambel. En esos municipios se restringen o se cierran establecimientos. Se reducen aforos en entierros y se suprimen toda clase de eventos deportivos.

"No podemos permitirnos más retrasos en la vacunación", y por ello ha recordado el anuncio que hizo este martes la consellera de Sanidad y sobre el que ha asegurado que el lunes y martes de la semana que viene acabaran las vacunaciones en residencias, excepto aquellas que tengan casos de covid. 

Puig ha recordado que la Comunitat fue la primera en tomar decisiones drásticas como cerrar la hostelería o cerrar perimetralmente el territorio valenciano. 

Estas decisiones, se han tomado, según Puig, en torno a pilares como"la vacunación, el derecho a la Educación, las restricciones y la atención sanitaria", y se producen después de que la situación epidemiológica haya empeorado en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana. Este lunes, por ejemplo, los hospitales de la Comunitat Valenciana tenían 2.121 personas ingresadas por coronavirus. Además, se registraron 2.012 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Y se notificaron 43 fallecimientos por coronavirus, por lo que el total de defunciones llega a las 3.031 personas.

A pesar de esa situación el Gobierno valenciano, que no tomó medidas excepcionales más drásticas durante las fiestas navideñas a pesar de la subida en los contagios y de las cifras de fallecimientos, que se mantienen en números críticos desde hace semanas, ha esperado hasta que los indicadores fueran escandalosos. 

Se mantiene la 'vuelta al cole'

No obstante, estas medidas no afectan a la 'vuelta al cole' ya que, según ha avanzado el 'president', los alumnos seguirán en las aulas a partir del 7 de enero ya que los expertos coinciden en que las aulas son espacios seguros y "no podemos dejar que el virus siga perjudicando su futuro".

En este sentido, ha pedido a los padres que confíen en la seguridad de los centros, ha agradecido a toda la comunidad educativa su trabajo "impagable" para mantenerlos abiertos y ha apuntado: "Está en juego la igualdad y futuro de la sociedad".

Entrada en vigor

Las medidas entrarán en vigor a partir de las 0.00 horas del jueves 7 de enero y hasta el 31 del mismo mes y ha anunciado para este mismo jueves una reunión con los agentes sociales para concretar un plan de ayudas con los sectores más afectados con el fin de proteger la salud, los trabajos y a las empresas.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha concretado algunas de las medidas que se incluirán en el próximo decreto, de aplicación en toda la Comunitat Valenciana. Así, no se permiten los eventos o actividades con concentración de personas: espectáculos públicos, actividades recreativas y socioculturales, exhibición de animales y celebraciones populares --los teatros están excluidos--.

En los locales comerciales, el aforo se reduce del 50 al 30%, incluyendo la capacidad de aparcamientos para clientes. De esta reducción se exceptúan los de comercio esencial, dedicados a alimentación, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios veterinarios o peluquería, que mantendrán el 50% del aforo.

En el caso de la restauración y hostelería, ha concretado que la actividad concluye a las 17.00 horas sin que la clientela pueda seguir fuera de ese horario, con un máximo de cuatro comensales en las mesas, con horario de inicio según la licencia o autorización y una vez cese la limitación nocturna y sin que se pueda fumar en terrazas.

En el caso de los establecimientos hoteleros, sí que pueden dar servicio de restauración de cena a quienes estén alojados "exclusivamente", mientras que en los de las áreas de servicio o vías de comunicación para transportistas no hay sujección a franja horaria.

También se suspende la competición deportiva de infantil y primaria, ha dicho Barceló, que ha recordado que se mantienen vigentes las medidas de limitación adoptadas el 5 de diciembre.

Cuatro ejes

Puig ha justificado la adopción de estas nuevas medidas en la necesidad de hacer frente a la emergencia sanitaria, proteger mejor la salud de la población y garantizar la prestación de los servicios esenciales y ha precisado que están centradas en cuatro ejes: la vacunación, poder dar una respuesta sanitaria, nuevas restricciones y el derecho a la educación.

El contexto, según el 'president', es el de una situación "grave" y con una transmisión de coronavirus que está creciendo "de manera exponencial" en Europa, España y la Comunitat, lo que exige una respuesta "contundente, inmediata y ponderada" por parte de la Generalitat, cuyo camino hasta la fecha ha estado guiado por los indicadores sanitarios y "sin excesos nocivos para el bienestar colectivo y sin dejar de hacer lo que era necesario, fuera popular o impopular".

Ahora, según Puig, ha llegado el momento de "revertir la tendencia preocupante". Sobre el primer punto, ha destacado que la ciencia haya podido en menos de un año lograr las distintas vacunas, y existe la "obligación de evitar retrasos injustificados" en administrarlas y sobre la respuesta sanitaria, ha defendido la preparación de la autonomía en material, personal y camas.

No obstante, hasta el 31 de enero se ha abogado por adoptar las nuevas restricciones porque se debe "proteger la salud" y también a las empresas "sin falsas dicotomías" con el objetivo de "inmunizar a la población lo antes posible", "reforzar la respuesta sanitaria", reducir la interacción social para frenar los contagios y garantizar la igualdad de oportunidades.

Puig ha pedido la máxima responsabilidad a los valencianos en una situación "complicada" pero de la que "saldremos adelante". Así, ha pedido reducir al máximo los contactos para "frenar la transmisión y dejar de llevar la enfermedad o muerte a los vecinos con lo que hacemos o dejamos de hacer".

"Reaccionemos, está en manos de todos que mejore o empeore la situación; obremos para hacer posible la solución", ha pedido, y ha llamado a "resistir a la fatiga emocional, ser solidarios y pensar en los otros" y a mantener una "responsabilidad individual sin tregua". "Recordad cómo nos comportamos en la primavera pasada; ahora toca hacer lo mismo cuando se empieza a ver al luz al final túnel", ha concluido.

Noticias relacionadas

next