Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Tragsa se encarga de las obras por casi 2 millones pero falta definir la dotación de equipos

El Hospital de la Plana amplía la UCI para separar a los pacientes covid en plena segunda ola

6/11/2020 - 

VILA-REAL. El Hospital de la Plana ha iniciado recientemente las obras para ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos y poder separar a los enfermos de covid-19 de los pacientes críticos de otras dolencias, que actualmente comparten la única UCI del centro sanitario. Las obras se desarrollan así en plena segunda ola de la pandemia sanitaria, a pesar que fue al principio de la primera cuando los equipos médicos del hospital la solicitaron a la Conselleria de Sanidad. 

En la práctica, la instalación llega ya tarde, porque a primera hora de la tarde de este jueves nueve de las diez plazas de la UCI de la Plana estaban ocupadas, cuatro por pacientes covid y cinco por no covid. Ante ello se ha fijado para este viernes una reunión de la dirección del centro sanitario para definir cómo se dota de nuevas camas UCI al hospital. En la primera fase se apostó por la zona de reanimación post quirúrgica para albergar estas plazas... ahora se quería evitar esta posibilidad para continuar con las intervenciones. 

Habrá que esperar pues a esta solución de urgencia, pero que se deberá prolongar durante varios meses. Y es que las obras de ampliación de la UCI está previsto que acaben "como poco a finales de año", indican fuentes del centro. Al menos, estas labores constructivas no interfieren en la labor asistencial, ya que la UCI actual está en un extremo del edificio y ambas se conectarán a la conclusión de las obras, que se desarrollan fuera del centro sanitario.  

Sin plazas definidas ni dotación material

Así las cosas, es la empresa pública Tragsa la que se encarga de los trabajos, que le han sido encomendados mediante una resolución de urgencia por valor de 1,9 millones de euros. En un principio estaba previsto que las labores constructivas se prolongasen por espacio de tres meses. 

Pero estas solo comprenden la ejecución del inmueble, desde la "estructura y cimentación" hasta la "red de agua, instalación eléctrica e iluminación", según recoge la resolución. Con ello, una vez acaben las obras, habrá que dotar de los materiales sanitarios pertinentes a la nueva ala del Hospital de la Plana. De hecho, esta dotación "no está definida", reconocen las fuentes oficiales del centro. 

Ni tan siquiera se conoce aún qué cantidad de camas va a albergar, algo que las fuentes esperan que se concrete antes de "finales de año". No en vano, según ha podido saber Castellón Plaza, este punto ha sido motivo de desencuentros entre la dirección del centro y la Conselleria de Sanidad. Mientras la primera apuesta por una UCI estrictamente hablando, con todas las medidas que ello requiere, desde la Conselleria han propuesto la posibilidad de que la zona albergue más camas de la decena que caben en la UCI, lo que imposibilitaría dispensar cuidados a pacientes críticos. 

Dentro del Plan de actuación post-estado de alarma

La actuación se enmarca dentro del Plan de actuación post-estado de alarma, tal y como recoge la resolución para la adjudicación de las obras, firmada el 25 de septiembre y publicada recientemente. Este plan, para el que se estimaba una dotación de 21 millones de euros, según el mismo documento, se ha plasmado de momento en obras por valor de 6 millones en la Comunitat, de los que 1,6 (sin IVA) corresponden a la obra de Vila-real. 

En teoría, el coste total de la actuación puede ascender a unos 3 millones, si finalmente se opta por dotar el nuevo bloque del hospital como una Unidad de Cuidados Intensivos. Es así precisamente como lo recoge la resolución de adjudicación, que señala textualmente que esta comprende la "contratación de obras para dotar una UCI covid en el Hospital Universitario de la Plana".

Así las cosas, uno de los centros sanitarios que más sufrió el coronavirus en la Comunitat en la primera ola de la covid-19 deberá improvisar de nuevo para tratar de atajar la expansión de la pandemia. 

Noticias relacionadas

next