CASTELLÓ. El Plan de Acción Territorial (PAT) del Área Funcional de Castelló impedirá la ampliación de algunas industrias ubicadas en Moncofa al estar emplazadas en zona rústica. Es el caso de Cartonajes Europa, situada entre el camino de la Ralla y la AP-7, pero hay muchas más empresas en esa situación. Ante ello, el Ayuntamiento moncofense ha remitido a la Generalitat un amplio catálogo de alegaciones al PAT, entre las que figura ésta, para evitar que muchas empresas con su sede productiva en Moncofa "vean condicionado su crecimiento", señala a Castellón Plaza el alcalde, Wenceslao Alós.
El documento autonómico plantea también otra serie de restricciones urbanísticas que, en opinión de Alós, perjudican los intereses económicos de la localidad y no responden a su realidad actual. Por ejemplo, la inclusión de 35.000 de los 258.141 metros cuadrados de suelo del PAI Belcaire Sur como lugar preferente, lo que podría obligar a cambiar el uso del PAI de residencial a terciario en un plazo máximo de 5 años. "Del PAI Belcaire Sur solo han marcado como terciaria la zona ajardinada de Vora Riu, lo que no tiene ningún sentido; espero que no cambien de criterio e incluyan todo el sector como terciario porque nos harían una faena", explica el alcalde.
El PAI Belcaire Sur solo está desarrollado en un 80% y los propietarios de terrenos ya pagaron sus cuotas de urbanización. El macroproyecto contemplaba la construcción de 1.936 viviendas pero fue liquidado en octubre de 2018.
El PAT también incluye errores en la ordenación del territorio de Moncofa, como la calificación de urbanizables de suelos que realmente no lo son en áreas como el sector Belcaire Norte y una parte del Camí la Mar, o la inclusión de un deslinde de Costas que fue anulado por los tribunales. En este punto, el consistorio pide a la Generalitat que se acoja al deslinde anterior.
Otro punto del PAT al que ha alegado Moncofa es la exclusión urbanística del cementerio municipal por estar situado en suelo no urbanizable, lo que en la práctica impediría su ampliación. También se quedan fuera de ordenación numerosas viviendas que fueron edificadas en suelo rústico. Por último, el documento técnico prohíbe la cría particular de caballos y otros animales en suelo rural excepto si es con un fin comercializador.