CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha anulado en la mañana de este jueves el programa de viajes Castellón Senior. Así se lo ha comunicado la Conselleria de Sanidad a primera hora de este jueves debido a las medidas tomadas para tratar de restringir la propagación del Covid-19. De momento, las actividades quedan aplazadas hasta el 10 de abril. Entre el mes de marzo y el de abril, el programa de viajes tenía previsto atender a casi 1.500 usuarios.
De esta forma, se han confirmado los presagios del presidente de la Diputación, José Martí, quien en la tarde del miércoles estaba a la espera de las indicaciones de Sanidad. Y es que, al tratarse de un programa interno, en la corporación provincial no tenían claro cómo actuar: "Estamos evaluando cómo nos afectan las medidas", señaló Martí. Y es que, aunque el programa "solo es en la provincia, tenemos que ver qué dice Sanidad". Así, el programa de viajes, que este próximo fin de semana tenía programadas actividades, ha quedado suspendido sin fecha.
De esta manera, tras la suspensión de los viajes del Imserso, este programa supone un nuevo golpe para los hosteleros castellonenses: "No somos el Imserso, pero aportamos nuestro granito de arena", señala Martí a este respecto.
En cuanto al futuro, la Diputación queda también a la espera de evaluar la realización de la próxima campaña. Por el momento, diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, señala que la suspensión, "excepcional, no afecta al plan de trabajo de la Diputación para la convocatoria de la temporada 2020-2021", pero habrá que esperar acontecimientos. La corporación prevé abrir el plazo de inscripción de la nueva edición "entre el 15 y el 30 de abril" y los viajes se desarrollarían desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021. La diputada ha concluido diciendo que "la intención de la Diputación es retomar esta actividad cuando la situación sanitaria lo permita".
En cuanto a las repercusiones sobre las actividades festivas de la Magdalena y las Fallas, Martí apunta que, en conversación telefónica, ha mostrado su "solidaridad, tanto con el president de la Generalitat como con las alcaldesas" de las localidades afectadas de la provincia. "Todas nos dicen que es una situación que a nadie gusta pero que había que tomar", afirma el presidente provincial.
En este sentido, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, aunque acata la decisión, indica que la suspensión de las fiestas josefinas es "un desastre, tanto en el aspecto sentimental como en el económico", con repercusión para múltiples sectores: "Flores, restaurantes, caterings,...".
Para tratar de reducir el impacto, una de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento burrianense es la búsqueda de locales a los que pueda trasladar las fallas que iban a ser plantadas en la localidad y que son fabricadas en las instalaciones del Gremi d'Artistes Fallers. Con ello se pretende dejar a estos artesanos el espacio suficiente para comenzar a trabajar en las fogueres de Alicante, ya que muchos de estos monumentos, así como fallas valencianas, salen de los talleres de Burriana.