CASTELLÓ. La compañía castellonense Electra Energía SA vuelve a pugnar con las multinacionales por el megacontrato eléctrico de la Diputación de Castellón. La sociedad radicada en la capital de la Plana se sitúa incluso entre las favoritas para conseguir los siete lotes licitados, que suman algo más de 24 millones de euros. Tras la valoración de los criterios técnicos, aventaja en 22 y 24 puntos a Gas Natural y Endesa Energía SA, respectivamente, y solo se ve superada mínimamente por Iberdrola Clientes SAU, que obtiene un 29 como puntuación (28 en el caso de la compañía del Maestrazgo).
Según el informe técnico de adjudicación, la empresa ligada históricamente con Els Ports consigue la máxima calificación en dos de los tres conceptos que se refieren al servicio de posventa. En concreto, se señala como "suficientes" sus medios para atender altas eventuales. Además, y en lo que corresponde a la distancia de la organización tomando como referencia Castelló, se destaca su proximidad frente a otras concurrentes.
Ahora, solo queda evaluar las plicas económicas para determinar la adjudicataria, que asumirá el contrato de suministro eléctrico de 93 municipios y siete organismos adheridos, entre ellos la propia institución provincial, hasta el 31 de diciembre de 2022. La contratación se estructura de acuerdo con las tarifas eléctricas, los puntos de abastecimiento y las necesidades de las entidades.
Almassora (700.000 euros), Benicarló (715.065 euros), Benicàssim (900.000 euros), Burriana (550.000 euros), Onda (740.000 euros), Oropesa del Mar (850.000 euros) y Segorbe (425.568,98 euros) son las localidades que cuentan con el presupuesto más elevado, sin olvidar la administración supramunicipal (421.628 euros). La gran mayoría de poblaciones se localizan en el interior, destacando especialmente aquellos territorios poco poblados, con menos de 2.500 habitantes.
En la convocatoria de 2018, por un importe de 33 millones de euros y 106 municipios beneficiarios, Electra Energía ya se hizo con seis de los siete paquetes. Lo hizo por delante del lobby eléctrico, aunque finalmente renunció a varios de ellos por su limitación inicial de 5,1 Gigavatios/hora, lo que le llevó a suministrar el 8,5% de la electricidad total.
La firma castellonense nació en el año 2000 como heredera de la centenaria Eléctrica del Maestrazgo. Después de la liberalización del sector, se convirtió en la principal comercializadora de las comarcas de Els Ports, Baix Maestrat y Alt Maestrat. Del mismo modo, extendió sus tentáculos hasta al noroeste de Teruel (Bajo Aragón, Maestrazgo y Matarraña). En la actualidad, abarca zonas limítrofes a través de clientes interesados en mejorar sus condiciones contractuales.
La resolución del megacontrato de 24 millones de euros será inminente, teniendo en cuenta la urgencia del proceso de tramitación, ya que la prestación del servicio debe comenzar en enero de 2021. En este contexto, la Diputación confiaba en haber lanzado el concurso público mucho antes, pero la paralización administrativa derivada del primer estado de alarma por la covid-19 trastocó por completo la hoja de ruta.