CASTELLÓ. Los padres y madres del colegio Sanchis Yago de Castelló denuncian que la Conselleria de Educación pone trabas para la materialización del plurilingüismo en el centro, el único de la capital de la Plana que llevaba a cabo el programa experimental. En este sentido, desde la AMPA señalan que el gabinete que dirige Vicent Marzà ha denegado una comisión de servicio a una profesora que había solicitado reincorporarse al colegio castellonense tras estar durante un año como profesora visitante en EEUU con el objetivo de mejorar su nivel de inglés.
La formación de los alumnos en lengua inglesa es uno de los objetivos principales de este centro, por eso, desde la Asociación de Madres y Padres del Sanchis Yago creen firmemente en el beneficio de incorporar más plazas fijas, como la que la maestra demandaba. Y es que, según denuncian desde el AMPA, parte del claustro del centro lo forman 8 profesores interinos y esto provoca inestabilidad para dar continuidad al proyecto formativo. Asimismo, la presidenta del AMPA, Ibana Villarroya, explica las dificultades de que los interinos lleven a cabo las clases en inglés: "No sabemos si la Conselleria no les ha explicado el proyecto o son ellos mismos los que no han buscado información".
Ante todo esto, la comunidad educativa del Sanchis Yago se siente discriminada porque en la Conselleria "no piensan en el alumnado con respecto al tema del claustro" afirma Villarroya. Por ello, insisten desde el AMPA en la necesidad de una plantilla fija "como la tienen en otros colegios" con el fin de mantener el proyecto plurilingüe. "Si se aceptase que los funcionarios de carrera consiguieran plaza en el centro, otros profesores pedirían plaza mediante la comisión de servicios en el Sanchis Yago".
No en vano, la docente a la que se le ha rechazado la comisión de servicios, que ya tenia experiencia en el centro, superó en 2016 y para 4 años las pruebas para lograr este puesto. Así, tras participar durante el curso pasado en un programa de profesores visitantes en un colegio bilingüe de Estados Unidos con el fin de mejorar sus competencias laborales, el pasado mes de julio solicitó su reingreso en el Sanchis Yago dentro de la convocatoria oficial, obteniendo la negativa por parte de la Conselleria por poseer su plaza definitiva en la misma ciudad.
Aunque la denuncia por parte del AMPA del Sanchis Yago se ha producido a raíz de esta negativa, no es el primer caso en el que a un profesor no se le ha permitido acceder a un puesto mediante comisión de servicios a pesar de reunir los requisitos. En concreto se han dado dos casos similares. A pesar de ello, los padres y madres albergan la esperanza de que "a raíz de la experiencia de los profesores funcionarios de carrera, este proyecto experimental se pueda extrapolar a otros centros" y conseguir que se extienda a más colegios públicos.
Con respecto a el claustro formado por profesores interinos, el objetivo de las madres y padres del Sanchis Yago es "reducir la cifra hasta un número de 4" explica Villarroya, con el fin de terminar con la inestabilidad. Y es que el centro solo oferta 5 plazas definitivas en Primaria para alrededor de 450 alumnos. Con la plantilla cambiando cada año a causa del profesorado interino "no se pueden realizar proyectos a largo plazo", afirma la presidenta de la asociación de padres.
El CEIP Sanchis Yago puso en marcha el proyecto plurilingüe en 2009, y según asegura la presidenta del AMPA "estamos muy contentos con el resultado" a pesar de las dificultades administrativas. No en vano, el centro ha sido durante varios cursos uno de los colegios más demandados de la ciudad de Castelló, siendo el segundo más solicitado en 2015. Como consecuencia de la reducción del porcentaje de horas lectivas en inglés -pasó de un 80% a un 37% en Infantil en el año 2018- el descenso de la demanda ha sido significativo.