Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Muere el herido crítico de la explosión de Iqoxe en Tarragona y ya son tres los fallecidos

15/01/2020 - 

TARRAGONA (EP). La grave explosión de la empresa química Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona ya se ha llevado por delante al menos a tres víctimas. En la tarde de este miércoles, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha informado de la muerte de una de las personas que ingresaron con afectaciones por quemaduras  y que se encontraban en estado crítico. 

La muerte de la víctima se suma a la del trabajador desaparecido de la empresa que han localizado los Bombers de la Generalitat este miércoles. Dicho trabajador era jefe de planta y llevaba desaparecido desde que se produjo el incidente, poco antes de las 19 horas del martes. Con este fallecido, ascienden a tres las víctimas mortales a consecuencia de la explosión.

La explosión se produjo en un reactor

La explosión en la empresa química Iqoxe en el Polígon Sud de La Canonja, en Tarragona, se produjo en un reactor que posteriormente afectó a una cisterna cercana, ha explicado este miércoles el jefe operativo de Bombers de la Generalitat en Tarragona, Albert Ventosa. En declaraciones a los medios desde el Centro de Mando Avanzado, Ventosa ha detallado que el reactor es "el recipiente donde los productos químicos reaccionan para conformar el producto final".

Los efectivos de Bombers siguen trabajando en la combustión en el tanque de óxido de etileno de forma "controlada" inyectando nitrógeno y controlando la longitud de la llama para que no afecte al exterior.

En la misma comparecencia, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este miércoles que la extinción del incendio "evoluciona favorablemente" y que la estrategia se está cumpliendo. "Todavía hay un producto que está combustionando y requiere enfriamiento y no podemos dar la situación por cerrada", ha valorado el conseller, que ha añadido que el nivel de peligrosidad va bajando a medida que avanzan las horas.

Buch ha indicado, sin embargo, que se mantiene una "zona de precaución" que afecta a siete empresas del entorno, que siguen cerradas. Ventosa, por su parte, ha señalado que de momento no se conocen las causas de la explosión porque ahora los efectivos están priorizando las tareas de extinción.

La Generalitat descarta tóxicos en el aire tras la explosión

Protecció Civil de la Generalitat ha descartado la presencia de tóxicos en el aire este miércoles en la zona de la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona), donde este martes ocurrió la explosión de un reactor.

Personal técnico de la Conselleria de Medio Ambiente "ha vuelto a hacer mediciones de tóxicos en el aire en la zona y todos los resultados han sido negativos", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press. Protección Civil descartó la presencia de nube tóxica a raíz de la explosión en la planta petroquímica, y llamaron al confinamiento preventivo en La Canonja y Vila-seca.

Llaman a la movilización en Tarragona ante la "falta de control" tras la explosión

La Plataforma Cel Net ha lamentado la explosión y el incendio en Iqoxe, ha criticado la "falta de control y regulación" por parte de la Generalitat y ha hecho un llamamiento a la movilización este miércoles a les 19.00 horas en la plaza de la Font de Tarragona.

La entidad ha exigido en un comunicado que se escuchen las demandas del territorio y se asuman responsabilidades públicas frente a "las promesas incumplidas y a la falta de voluntad política para resolver la problemática". La plataforma también ha reclamado una nueva legislación que controle el impacto de la "industria contaminante, el riesgo permanente y la impunidad empresarial", además de un estudio exhaustivo que evalúe la huella del complejo petroquímico sobre la salud y el medio ambiente.

Otra de las exigencias de Plataforma Cel Net ha sido la activación de mecanismos de comunicación "claros y efectivos que velen por la seguridad de la población en caso de incidencia y pongan al alcance información rigurosa, actualizada y de fácil acceso sobre los efectos de los compuestos que se respiran".

La entidad ha recordado que el complejo petroquímico de Tarragona es el más grande del sur de Europa y está a 2,5 kilómetros de la población, un hecho que según la plataforma lo convierte en "un cóctel químico y un polvorín" en días como este martes. Ha hecho hincapié en el "impacto constante en forma de ruido, mal olor, contaminación e inseguridad permanente de una industria que supone un riesgo para la salud del territorio y de la población y que provoca muertes prematuras y enfermedades".

next