CASTELLÓ. El PSPV de Castelló y Ciudadanos reivindican la construcción del conservatorio de música y danza "cuanto antes" y para ello reclaman que se convoque con urgencia la comisión mixta de patrimonio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, en la que se aborden los intercambios de inmuebles sin uso para las necesidades de la ciudad "y se desatasque de una vez por todas la construcción del conservatorio y se prioricen así las inversiones públicas y dotacionales que tanta falta nos hacen en nuestra ciudad", ha explicado el concejal socialista José Luis López en el pleno de este jueves. "Desde el Grupo Socialista, venimos reclamando desde hace casi dos décadas la necesidad de la construcción de un nuevo conservatorio en la ciudad. Queremos que se cumpla nuestra reivindicación y queremos que la Escola d’Art i Superior de Disseny tenga espacio dignos", ha reclamado López.
El también responsable de Urbanismo en el consistorio ha destacado que "en el nuevo Plan General se contempla suficiente espacio dotacional, incluso por encima de las recomendaciones que se plantean”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “hay espacio más que suficiente para que en las próximas décadas se puedan construir nuevos colegios e institutos y un nuevo conservatorio, porque en ningún momento se ha descartado la posibilidad de construcción de esa dotación educativa-cultural que tanta falta nos hace".
Respecto a la ubicación del conservatorio, el Grupo Municipal Socialista plantea que en dicha comisión mixta de patrimonio entre administraciones, se valore la parcela de la avenida Enrique Gimeno cedida en 2008 a la Conselleria de Educación, así como cualquier otra que se considere adecuada. En esta línea, el concejal socialista ha calificado como "sorprendente el anuncio de la Conselleria de Educación, volcando toda la responsabilidad sobre el cambio en una parcela, cuando se dispone desde el año 2008 de un suelo con clasificación de dotacional educativo, con espacio para la construcción de dotaciones educativas junto a la avenida Enrique Gimeno".
Además, López ha destacado que "la parcela que se encuentra justo delante de la Ciudad de la Justicia y que se clasifica como dotacional uso múltiple es perfectamente compatible con la construcción de un conservatorio" y ha hecho hincapié en que "se decide pasarla de uso dotacional cultural-educativo a uso dotacional múltiple con criterios técnicos, y para no tener problemas que hemos tenido en el pasado, como en el centro de salud del Raval Universitari, que estaba catalogado como educativo y se tuvo que pasar a uso sanitario, con un inmenso trabajo y esfuerzo".
"La parcela de Taxida, justo en frente de la Ciudad de la Justicia y que proponemos como dotacional uso múltiple, es perfectamente compatible con la construcción de los conservatorios, si bien es cierto que la Conselleria de Educación, en el informe del servicio de infraestructuras educativas, nos plantea objeciones como no disponer de una superficie, el riesgo por encontrarse en un suelo inundable según el Patricova o la contaminación acústica de esa zona", ha puntualizado el concejal responsable de Urbanismo.
En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, ha defendido que "el Conservatorio se construya cuanto antes y propone a la comisión mixta, el foro encargado para elegir la mejor ubicación, el terreno de la Avenida Enrique Gimeno, cedido a Educación en 2008".
Marín-Buck ha recalcado que "en Ciudadanos hacemos política útil y proponemos soluciones ante la inacción de los socios del Fadrell y el Botànic que lleva 6 años posponiendo un proyecto que lleva coleando de la época del PP. Está claro que la comunidad educativa no tiene por qué aguantar más excusas y demoras cuando hay terrenos y dinero, según dice el señor Marzà".
El portavoz de Cs ha explicado de esta manera la enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado conjuntamente con el grupo municipal Socialista.