Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la plataforma señala que costa bellver "se salta la ley"

Salvem la Renegà denuncia actuaciones ilegales en la zona protegida del litoral de Oropesa

2/06/2020 - 

CASTELLÓ. La Plataforma Salvem la Renegà ha advertido que la empresa Lesa Natural, contratada por Costa Bellver, ha iniciado estos últimos días los trabajos para ejecutar la restauración paisajística en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), situado en las inmediaciones de la Torre Colomera y la Vía Verde del Mar, arteria que une Benicàssim y Oropesa por el litoral. La organización indica que, además, coexiste esta protección con la de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y pertenece a la Red Europea Natura 2000 que busca conservar la biodiversidad más relevante en Europa.

Tal y como explica Salvem la Renegà, en esta zona LIC se cuenta con la presencia de tres especies de aves que han sido consideradas de interés y están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial establecido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, y en el Catálogo Español de EspeciesAmenazadas. Estas especies son la Collaba Negra (Oenanthe leucura), la Cogujada Montesina (Galeridatheklae) y la Curruca Rabilarga (Sylvia undata). "Las dos últimas se encuentran ahora mismo en periodo de cría y se están viendo especialmente afectadas por las obras, ya que una nidifica en tierra con la protección de los arbustos, y la segunda nidifica en zonas con densa vegetación", aseguran desde la organización.

Según la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se prohíbe la realización de obras en los periodos de cría de especies protegidas y por tanto en este caso, Salvem la Renegà considera que se está actuando contra la ley. Además, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica haconfirmado a la Plataforma Salvem la Renegà que la empresa promotora tiene permiso para realizar tareas de poda, en ningún caso se permite la tala de pinos -ya han sido talados dos ejemplares sanos, aseguran- ni se permite el almacenaje de material.

La plataforma defiende que todas estas actuaciones no hacen sino aumentar la inquietud y el malestar entre la población, vecinos y visitantes que se ven sorprendidos al pasear por el lugar y descubrir las obras y las intenciones de la empresa promotora, "ya que se trata de una de las zonas más queridas y uno de los pocos rincones vírgenes del litoral".

De esta manera, la plataforma Salvem la Renegà alerta de "la ilegalidad de las actuaciones" e informa "que la supuesta restauración paisajística, es una recreación postiza de un paisaje que estaba en vías de recuperación con la única intención de convertir la zona en un jardín artificial para la urbanización de viviendas y para los visitantes de los eco bares, recreando un entorno artificial, junto a la Vía Verde y próximo al zoo de tortugas que la misma empresa promueve bajo el nombre de Centro de Interpretación del Mediterráneo".

La organización incide en que se han alcanzado más de 20.000 firmas en la convocatoria de change.org denunciando lo ocurrido y se está trabajando "a contracorriente" para paralizar las obras.

Noticias relacionadas

next