CASTELLÓ. La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, alerta de que el sector cerámico "lleva cuatro meses desangrándose desde que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez prometió ayudas pero el PSOE sigue sin mejorar plazos ni cuantías".
Barrachina recuerda que este 23 de marzo, se cumplen cuatro meses "desde que Sánchez anunciara en Castellón ayudas directas a la cerámica y la única realidad es que la crisis se agrava día a día mientras el Gobierno sigue sin atender a la industria”.
“Mientras Italia, Portugal o Alemania están recibiendo ayudas desde hace un año, la industria cerámica de Castellón sigue apagándose sin saber todavía las condiciones de acceso a las ayudas ni las cuantías a las que podrán optar”, reprocha. d'3
“El borrador de ayudas que publicó el Ministerio supuso un jarro de agua fría para el sector por las condiciones inasumibles de acceso para las empresas así como por la baja cuantía de las mismas. Se han presentado alegaciones pero no será hasta mediados de abril cuando se conocerá si se aceptan los cambios que solicitan las empresas. En cualquier caso los 450 millones de euros previstos son para 28 sectores gasintensivos, lejos de las necesidades del sector cerámico de Castellón y de las ayudas máximas que permite la UE y que sí que están dando otros países”, explica la líder provincial del PP.
“La industria de la provincia de Castellón necesita ayudas directas urgentes para poder mantener actividad y empleo y no préstamos a los que las empresas no pueden acceder. El sector cerámico emplea a más de 70.000 personas en la provincia de forma directa, indirecta o inducida y, en estos momentos, más de 13.000 trabajadores están en ERTE y más de 1.000 han perdido su empleo de forma definitiva”, recuerda.
La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, lamenta que a la pregunta presentada por la senadora Salomé Pradas el pasado mes de enero para pedir explicaciones al Gobierno ante la falta de ayudas, el Ejecutivo socialista tarde en contestar mes y medio y se limite a decir que “pondrá en marcha en 2023 distintas medidas para ayudar a la industria gasintensiva a reducir los costes adicionales derivados del incremento del precio del gas natural”.
“Han pasado cuatro meses desde que Sánchez dijera en Castellón que llegarían ayudas y la única realidad es que la situación de las empresas cerámicas es cada día más difícil. No entendemos cómo han pasado cuatro meses en blanco mientras el Gobierno de Italia, el primer competidor de la industria cerámica española, concedió el año pasado 600.000 millones de euros en ayudas además de otras medidas como la bonificación del 40% del sobrecoste energético de las empresas”, indica Marta Barrachina.
El caso italiano no es una excepción. El Gobierno de Portugal ha topado a 30 euros el coste del gas a la industria y ha invertido 3.500 millones de euros en ayudas para pagar el gas y la electricidad.
--