CASTELLÓ. En la mayoría de países europeos la movilidad sostenible está mucho más establecida que en España y esta es una realidad que el emprendedor Óscar Bergés quiere cambiar. Las cargobike o bicicletas de carga son la opción que el castellonense propone para introducir en nuestro país un estilo de vida más ecológico y sostenible, ya no solo para las familias, sino también para las empresas.
BeeBike nace en Benicàssim de la necesidad de su impulsor de moverse en familia sin tener que utilizar el coche para todo. Tal y como explica a Castellón Plaza, Bergés descubrió este tipo de bicicletas en Holanda y cuando fue a buscarla en España se encontró con que las cargobike para particulares no se comercializaban. Esto le encendió la bombilla y se lanzó a hacerlo él mismo.
Aunque la idea ya rondaba por su cabeza antes de la pandemia, no fue hasta después de la misma cuando con recursos propios y la ayuda de su mujer (que se encarga de la parte más creativa de la empresa), le dio forma a su proyecto emprendedor. El castellonense, mecánico desde hace más de 20 años, tenía claro que no quería lanzar "la típica tienda de bicis". Por esta razón e inspirándose en las bicicletas de carga holandesas, creó BeeBike. Y es que a través de la página web, la joven empresa vende sus cargobike a familias y empresas de reparto, su público objetivo. Bergés destaca la idoneidad de estas bicicletas eléctricas para moverse por la ciudad o a municipios cercanos en familia, puesto que en sus 'carros' caben hasta cuatro niños. Además también sirven para transportar mascotas.
"Las familias son las que más compran las cargobike, aunque también tenemos servicio de renting y este se ajusta más a las necesidades de las empresas", asegura Bergés. Del mismo modo, BeeBike también dirige sus productos a las empresas, sobre todo a aquellas que tienen servicio de reparto. "Las bicicletas son la opción idónea para sustituir a las típicas furgonetas, que ocupan mucho espacio en las calles de la ciudad y son mucho más contaminantes. Además las cargobike consumen muy poca electricidad, con menos de un euro se pueden hacer hasta 100 kilómetros", explica. Asimismo, la joven empresa no solo ofrece servicios de venta y renting por meses, sino que también brinda un servicio de ciclologística para repartir a empresas y pequeños negocios que ofrecen sus productos al cliente a domicilio, así como un servicio técnico para la puesta a punto y revisión de las bicicletas, tanto de carga como normales.
BeeBike es pionera en la provincia, es la primera empresa que se dedica a esto en Castellón y de las pocas que lo hace a nivel nacional, "porque aunque otras marcas también tengan cargobikes, no están especializadas en este tipo de bicicletas y hay una variedad muy grande de otro tipo de bicis, reclinado, handbikes... lo que hace que si el cliente no sabe lo que busca no lo encuentre", incide Bergés. Al no estar establecidas en España, este tipo de bicicleta de carga no suele fabricarse, por lo que la joven empresa se nutre de distribuidores externos: Babboe, de Holanda y Triobike, en Dinamarca.
Aunque lleva poco tiempo en el mercado, BeeBike ya ha cosechado varios éxitos. El proyecto innovador ha sido finalista en la última edición del programa de emprendimiento Llamp 3i, impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y coordinado por los CEEI de la Comunitat Valenciana; ganador del programa EAutoE2022 de la Generalitat Valenciana y también ganador del programa de emprendimiento local Benicàssim Emprende 2021.
Pese a que todavía es pronto para hablar de grandes beneficios, el proyecto de Bergés sigue por el buen camino y asegura que ahora están centrados en darse a conocer en la provincia. "Ahora estamos en reuniones con Seur para ver de qué manera podríamos trabajar juntos, aunque lo que queremos también es acercarnos a las administraciones para que conozcan nuestras bicis y las usen, cumpliendo con su objetivo de transitar a ser ciudades más verdes. Hemos llevado nuestra propuesta a los ayuntamientos de Castelló, Benicàssim, Vila-real, Onda o Burriana", explica el emprendedor.
Bergés es consciente de que emprender no es un camino fácil pero ha decidido apostar muy fuerte por BeeBike. "Como sociedad hemos llegado a un punto el que sí o sí tenemos que reducir las emisiones y, como todas las empresas necesitan de la logística, la única manera de hacerlo y cuidar el planeta es a través de las bicicletas de carga, que te permiten mover la mercancía y generar emisiones 0 emisiones de CO2", afirma. Además, entre sus objetivos futuros, el impulsor de BeeBike tiene la vista fija en crear un pequeño hub en Castellón para tener sus bicicletas de carga en stok y, que al mismo tiempo, sirva de centro logístico para los repartos.