Benlloch dedicará 3 millones a amortizar la deuda municipal en 2022 y rebajarla hasta en 11 puntos
Benlloch dedicará 3 millones a amortizar la deuda municipal en 2022 y rebajarla hasta en 11 puntos
VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este martes el presupuesto para 2022, que se eleva a 52.550.000 euros y que, según ha comentado el alcalde de la ciudad, José Benlloch, "va dirigido al reequilibrio, la prudencia y la responsabilidad".
Benlloch, que también es el máximo responsable de la Concejalía de Hacienda, ha defendido las cuentas municipales señalando que, entre las prioridades están la reducción de la deuda, que se prevé pase del 68% actual al 57% a final de este año. Para el alcalde, esta cuentas preparan a la ciudad de cara a aprovechar las oportunidades de los fondos europeos de reconstrucción y para seguir afrontando los retos de la pandemia. Benlloch, además, ha incidido en que la situación económica del Ayuntamiento de Vila-real is different a la del resto de municipios del entorno porque “además de la crisis por la covid, tenemos que gestionar las crisis de la deuda y el urbanismo heredadas de la etapa del Partido Popular y por las que en diez años llevamos pagados ya 20 millones del préstamo del PP y 33 millones en sentencias y resoluciones urbanísticas”.
Las cuentas de 2022 se han probado con el voto favorable del equipo de gobierno de PSPV y Unides Podem, la abstención de Ciudadanos, y la oposición de PP, Compromís y Vox, después de que el resto de partidos hayan rechazado una enmienda a la totalidad de Vox.
Según se argumento desde el equipo de gobierno, los presupuestos responden a cuatro objetivos principales: garantizar y mejorar los servicios públicos, después de una década “en la que hemos triplicado las zonas verdes y las instalaciones deportivas, hemos ampliado las instalaciones culturales y hemos impulsado servicios como el autobús urbano gratuito”, remarca Benlloch; el presupuesto también apuesta por reducir la deuda, que pasará del 68% al 57%, “para poder aprovechar las oportunidades que puedan llegar de los fondos europeos”. Otro objetivo central es asegurar la capacidad de respuesta ante la pandemia, “por si es necesario adoptar medidas de estímulo fiscal o poner a disposición recursos e instalaciones como se hizo en el proceso de vacunación”, señala el alcalde, quien recuerda que “la tasa de ocupación de vía pública por las terrazas seguirá exonerada en los próximos meses para seguir ayudando a la hostelería, que es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia”. Finalmente, el primer edil ha subrayado la voluntad de reimpulsar proyectos que la pandemia ha frenado y “aquellos que nos ayudarán a construir la nueva Vila-real del siglo XXI”.
Benlloch también ha destacado otros aspectos del presupuesto como la dotación de 250.000 euros para la Mesa del pacto local por el renacimiento, que desde 2020 ha impulsado acciones de recuperación y lucha contra la covid por importe de un millón de euros. En el apartado de inversiones, que asciende a 1,5 millones de euros, la prioridad es el pago de sentencias del urbanismo heredado del PP, que ascienden 870.000 euros, y que se pagarán con cargo a una operación de préstamo. A pequeñas inversiones se destinan 285.000 euros de recursos ordinarios. Además, también se incluyen 360.000 euros para la reforma del albergue de la Mare de Déu de Gràcia, con una subvención de la Diputación de Castellón.
Benlloch dedicará 3 millones a amortizar la deuda municipal en 2022 y rebajarla hasta en 11 puntos
Finalmente, en el apartado social, el alcalde se ha mostrado satisfecho de mantener la alianza con la sociedad, a través de 60 convenios con 53 entidades sin ánimo de lucro “que nos ayudan a trabajar por una Vila-real mejor, del siglo XXI, en la que valga la pena vivir, de la que se sientan orgullosos los vecinos y vecinas”. Asimismo, ha anunciado que la aportación a la cooperación al desarrollo se incrementa del 0,7 al 0,9% del presupuesto. Benlloch ha pedido disculpas por los retrasos en los pagos de los últimos años y se ha comprometido a regularizar la situación, sobre todo ahora que la ciudad contará con una oficina del Fons Valencià per la Solidaritat.
Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde la plantilla presupuestaria de 2022 que, tal y como ha explicado el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Escorihuela, contempla la creación de 27 plazas y la amortización de 25 con el objetivo de reforzar y optimizar el personal municipal dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. El edil ha agradecido la labor de los empleados municipales y las aportaciones de los sindicatos en el debate sobre la plantilla del consistorio.