CASTELLÓ (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitará Argelia "más pronto que tarde" (en las próximas semanas o meses, ha dicho) para tratar de desbloquear la situación actual y buscar "fórmulas de reencuentro".
Así lo ha señalado Puig tras reunirse en Bruselas con Borrell, con quien ha hablado entre otras cuestiones de los vetos de Argelia a productos valencianos y españoles, como las fritas y esmaltes y la maquinaria cerámica, y le ha pedido que la UE garantice el cumplimiento de los acuerdos comerciales existentes entre España y Argelia.
El president ha manifestado a los medios de comunicación que Borrell ha mostrado su "comprensión" sobre esta situación y le ha explicado que la UE está intentando buscar "fórmulas de reencuentro" para intentar desbloquear la situación actual, entre ellas una próxima visita a Argelia.
Puig ha insistido en que la actual situación afecta "muy negativamente" a sectores económicos de la Comunitat Valenciana como el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos, que junto con Cataluña representa más del 50 % de las exportaciones de España a Argelia y tiene "muchas más empresas afectadas".
El futuro viaje de Borrell a Argelia es "fundamental" y se espera que "sirva para resituar la cuestión", ha afirmado Puig, quien ha considerado que una vez que el Gobierno de España ha tomado una "decisión legítima" hay que buscar que se cumpla el acuerdo comercial entre ambos países. El president ha reivindicado que entre la Comunitat y Argelia hay una relación comercial y humanitaria "permanente", pues Argelia "está más cerca de Alicante que Madrid" y la situación actual de bloqueo es "muy negativa".