CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya ultima el pliego de prescripciones técnicas y administrativas para regular los aparcamientos de autocaravanas. Los técnicos municipales tienen muy avanzado el expediente, a la espera de que la dirección General de Costas, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, dé el visto bueno al nuevo contrato de gestión.
En función de las objeciones y correcciones que plantee la Generalitat Valenciana, los tiempos irán más o menos deprisa. También dependerá de las posibles alegaciones que se hayan presentado durante la exposición pública, que finalizará el 7 de junio. Según el número y su complejidad, la licitación saldrá a finales del próximo mes o en julio. Además, la Junta de Gobierno Local tendrá que aprobar definitivamente las bases antes de sacarlas a concurso.
Más allá de todos estos trámites administrativos, el equipo de gobierno sigue manteniendo su previsión de activar en verano la explotación del parking junto al Planetario en el parque Litoral. A partir de agosto (mediado o final) los usuarios deberán pagar un importe diario de entre 10 y 14 euros por estacionar y utilizar los servicios.
Esta instalación abrió sus puertas en 2016. Inicialmente lo hizo con aforo para algo menos de 40 caravanas. Apenas un año después, y por la creciente demanda, sufrió una ampliación hasta llegar a las 47 plazas actuales. Aunque desde su apertura se consideró imperativo externalizar la gestión, lo cierto es que nunca llegó a materializarse. En efecto, el estacionamiento es gratuito para cualquiera que quiera pernoctar.
La resolución del contrato de obras y servicios no solo permitirá al contratista explotar el aparcamiento del Planetario, sino que también posibilitará la ejecución del recinto proyectado en los terrenos del Aeroclub enfrente de la playa del Gurugú. La adjudicataria tendrá que realizar una inversión de alrededor de 800.000 euros, cuantía en la que se incluirá tanto las obras de construcción como el mobiliario y equipamientos.
En vista de que la reforma de la avenida Ferrandis Salvador arrancará en septiembre, la ejecución del parking se iniciará también por esas fechas. La coincidencia no será casual, ya que se intentará que ambos proyectos estén finalizados al mismo tiempo. El segundo estacionamiento de Castelló para autocaravanas contará con 94 plazas. Como elementos más destacados, dispondrá de un sistema de control de accesos, mediante barreras electromecánicas con cámara de lectura de matrículas; baños; Wifi; y asistencia técnica y atención al usuario 24 horas.
Para amortizar la inversión, el Ayuntamiento facilitará una concesión a largo plazo, de entre 15 y 20 años. Al menos, así lo recomienda el estudio de viabilidad financiera, realizado a partir de los datos extraídos de otros recintos de similares y que propone un canon anual de 9.610 euros. Se da la casualidad que el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó este miércoles la constitución de la empresa Soluciones Tecnológicas GT SL, cuyo objetivo social es la gestión y explotación de aparcamientos para autocaravanas,
mediante soluciones de software y tecnológicas. Con domicilio social en la calle Desierto de Las Palmas de Castelló, cuenta con un capital de 3.000 euros. Como socia y administradora única aparece Rebeca Fernández Gómez.