en un sistema vulnerable porque sólo tiene un embalse y "llueve poco"

Entra en situación de emergencia por escasez hídrica el sistema Sènia-Maestrat

5/02/2024 - 

CASTELLÓ (EFE). El Informe de Seguimiento de la Sequía y la Escasez de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) del mes de enero sitúa al sistema Sènia-Maestrat -donde se encuentran las localidades de Vinaròs y Benicarló- en situación de emergencia por escasez hídrica, que se suma al sistema Palància-les Valls, para el que se decretó la misma situación en diciembre del pasado año.

Esta situación, según han informado fuentes de la CHJ, supone que habrá algunas restricciones en el riego. La CHJ analiza en sus informes determinados elementos como el nivel del agua embalsada, el nivel de precipitaciones, el caudal de los ríos o el nivel de las aguas subterráneas.

La Confederación Hidrográfica del Júcar continuará adoptando medidas de sesibilización y concienciación, mientras que los municipios de más de 20.000 habitantes afectados por esta situación de emergencia por escasez hídrica deberían poner en marcha sus planes especiales de sequía.

Según el último parte de estado de embalses, con fecha de este mismo lunes, el sistema Sénia tiene embalsado 1,18 hectómetros cúbicos, el 10,71 % del total de su capacidad (11 Hm3), que representa un descenso de 0,11 Hm3 respecto a la semana anterior.

Una situación de emergencia se vivió por última vez en 2018, cuando el embalse estuvo prácticamente vacío desde principios de año hasta octubre, según recoge el informe postsequía 2014-2019 que recoge los datos de la situación de sequía causada por importantes descensos de la precipitación en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, una declaración que se prolongó anualmente hasta septiembre de 2019.

Escasez en toda la provincia

Toda la provincia de Castellón se encuentra en una situación de escasez de agua peor que la del mes pasado debido a la falta de precipitaciones, según ha indicado la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Arancha Fidalgo.

Esta situación se deriva de la situación de emergencia en que se encuentra el sistema Palancia-Los Valles, igual que el mes pasado, la misma situación en la que entrará el sistema Sénia-Maestrat, y la prealerta del sistema Mijares.

"Es decir, toda la provincia de Castellón está en situación de escasez peor que la del mes pasado porque este mes no ha llovido, igual que en los últimos seis meses. Las precipitaciones son menores, la aportación en los ríos ha disminuido y el volumen embalsado es menor, y los niveles que reflejan la situación de las aguas subterráneas también se están reduciendo", ha explicado.

El sistema de indicadores está compuesto por el volumen embalsado, las aportaciones, que son el caudal circulante, los niveles piezométricos y las precipitaciones, que son los que determinan la situación de escasez en relación a la media. La CHJ dispone de un plan especial de sequías aprobado en noviembre de 2018 que indica para cada sistema de explotación y cada escenario las medidas que se deben adoptar.

En el caso del sistema Sénia supondría activar los planes de emergencia de municipios de más de 20.000 habitantes, y establecer restricciones para los usos de regadío en la próxima campaña de riego. El sistema cuenta con desalinizadoras que podrían servir para suministro y pozos de sequía cerca del embalse de Ulldecona que se podrían poner en marcha.

Situación en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana no hay otro sistema que previsiblemente vaya a entrar en situación de emergencia. A día de hoy, el sistema Marina Baja se encuentra al 21,39 % de su capacidad en el caso del embalse de Amadorio y al 43,56 % el de Guadalest, con descensos de 0,05 y 0,09 hectómetros, respectivamente, en la última semana; y el sistema Serpis está al 26,03 %, 0,02 Hm3 más.

En el Júcar-Turia, el sistema Júcar está al 83,12 % de su capacidad con 142,13 hectómetros y un descenso de 0,51 hectómetros en los últimos siete días, el embalse de Tous almacena 80,50 Hm3, el 21,26 % de su capacidad total, con 4,61 hectómetros más, y el de Benagéber embalsa 135,78 hectómetros, el 61,34 %, que son 0,16 hectómetros más.

El sistema Palancia, con el Regajo, almacena 1,51 Hm3, el 25,23 % (0,01 hectómetros más); en el Mijares, Arenós tiene 50,93 hectómetros, el 45,92 %, 0,98 Hm más; y Almansa y Onda cuentan con 1,16 y 0,30 Hm3 respectivamente, un 72,3 % y un 30,26 %.

Noticias relacionadas

next