CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, debido a la escasez de profesionales de radiodiagnóstico, el Hospital Comarcal de Vinaròs se ha visto obligado a suspender pruebas de radiología y a trasladar pacientes a otros hospitales como el General de Castellón.
Según han explicado desde CSIF, “se ha establecido un Plan de Contingencia para coordinar la Atención Sanitaria en ausencia de facultativos especialistas en este área que implica que el Hospital Comarcal de Vinaròs y, por ende, todo el Departamento de Salud al que da servicio, se quedará sin servicio de rayos en horario de 22.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente y que el General de Castellón asumirá a los pacientes que requieran pruebas de imagen más complejas y la valoración, mediante telerradiología, de algunas de ellas”.
Se trata de un hospital que da servicio a una población de unos 90.000 habitantes que, además, en estas fechas, multiplica exponencialmente su población en zonas como los núcleos costeros de Vinaròs, Benicarló o Peñíscola, además de la totalidad de la comarca de Els Ports, en el interior, o parte de la del Baix Maestrat.
“Ante los problemas de asistencia que está generando esta escasez de especialistas, en el Plan también se recomienda que si no hay profesionales de guardia para prestar este servicio, los traslados desde unidades SAMU de todos los pacientes que requieran pruebas como un TAC por politraumatismo, TAC en pacientes inestables, de código ictus o con contraste multifásico, entre otros, se hagan directamente al Hospital General de Castellón, salvo que el facultativo responsable considere que el que el traslado puede causar un mayor perjuicio al paciente”, han indicado desde CSIF.
Al respecto, desde el sindicato también han explicado que, “por lo que se refiere al ingreso de pacientes en la Unidad de Cuidados Críticos, quedará supeditado a quienes solo puedan requerir pruebas como radiografías, TAC simples sin contraste o con contraste monofásico, mientras que para el resto se recomienda su traslado al hospital que se designe”.
Lo mismo sucede con el ingreso de pacientes en servicios como el de medicina Interna, Hematología y el resto de servicios quirúrgicos que requieran de pruebas de imagen. “Y, para la asistencia sanitaria de los pacientes del Servicio de Urgencias que precisen de pruebas de imagen más complejas también se recomienda que sean trasladados a Castellón y que, si no requieren asistencia medicalizada, se les proponga que se trasladen con su medio particular de transporte”, han detallado desde CSIF.
Por ello, desde la central sindical han reclamado al Consell que “en lugar de trasladar pacientes a unas instalaciones que se encuentran totalmente colapsadas, refuercen los recursos sanitarios del Departamento de Vinaròs y declaren urgentemente este área como Zona de Difícil Cobertura para poder establecer posibles incentivos que conviertan estas plazas en destinos más atractivos para los profesionales frente a otros hospitales donde la contratación resulta más sencilla”.