CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se asegura a la tercera la rehabilitación del Segon Molí. Simetría Grupo, a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Becsa e Industrial de Energía y Tecnología (Indertec), y la mercantil Enrique I. Artola se disputan la reforma del inmueble, cuyo presupuesto alcanza los 266.258,62 euros (impuestos incluidos), con un plazo de ejecución de seis meses.
La Mesa de Contratación acepta la documentación presentada por ambas concurrentes y analiza en la actualidad las plicas con los criterios técnicos para iniciar la baremación. La UTE incluye en su propuesta un análisis del proyecto y del ámbito de actuación, estudio de las obras, afecciones e incidencias que puedan condicionar la ejecución y el cronograma.
Por su parte, la mercantil incorpora los mismos informes que la anterior y añade, como mejoras, la eliminación de la vegetación exterior y el empleo de mano de obra con restauradores. Las actuaciones están cuantificadas en poco más de 2.300 euros. Así figura en el expediente de la plataforma de Contratación del Estado, que señala que los técnicos municipales deben proceder ahora a realizar las correspondientes valoraciones para, posteriormente, abrir los sobres con los aspectos económicos.
La reforma del Segon Molí está pendiente de adjudicarse desde septiembre de 2022, cuando el equipo de gobierno impelió por primera vez el concurso público. A pesar de que alguna empresa preguntó por el proyecto, nadie pujó por él. La licitación se resolvió finalmente sin ganador. No obstante, a consecuencia de ese interés mostrado, el departamento de Urbanismo volvió a publicar el pliego unas semanas después. Lo hizo con el convencimiento de que a la segunda fuera la vencida. Nada más lejos de la realidad.
Finalizado el plazo de presentación de propuestas, la Mesa de Contratación se vio obligada a declarar desierto el procedimiento administrativo. La falta de licitadores obedeció a la imposibilidad de cumplir con algunas de las cláusulas. En concreto, con aquellas relativas al suministro de elementos constructivos. Por los problemas de abastecimiento derivados de la guerra de Ucrania, el Ayuntamiento tuvo que modificar parte de las bases para incluir materiales disponibles en el mercado.
El reajuste del contrato, que no afectó al presupuesto, se tradujo en una tercera licitación, la actual, que cuenta con dos postulantes para acometer la rehabilitación. La actuación persigue, por un lado, mantener el carácter industrial del inmueble (data de la época medieval) y, por otro, acondicionarlo como espacio dinamizador. Al respecto, la idea estriba en habilitar un centro de interpretación activo, didáctico y accesible, de manera que se convierta en sede permanente del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC).
Enrique I. Artola no solo aspira a reformar el Segon Molí. También pretende restaurar La Farola. De hecho, se trata de la única concurrente, con lo que tiene todas las papeletas para hacerse con la obra civil. En su oferta, plantea una baja del 1,40% sobre el presupuesto del contrato (IVA excluido), aumenta el plazo de garantía de 2 años con respecto al mínimo exigido y se compromete a incorporar un restaurador adicional al equipo mínimo con adscripción a tiempo completo. El presupuesto del proyecto asciende a 82.882,03 euros (100.287,26 euros si se suma el IVA). La duración de los trabajos es de cuatro meses y medio.